Los humanos contagiamos más virus a los animales que ellos a nosotros: estudio
Algunas de las enfermedades más mortíferas que han acechado a la humanidad proceden de patógenos que saltaron de los animales a las personas. El virus que causa el SIDA, por ejemplo, pasó de los chimpancés. Y muchos expertos creen que el virus que causó la pandemia de COVID-19 procedía de los murciélagos.
Pero, como muestra un nuevo estudio, este intercambio no ha sido unidireccional. Un análisis de todas las secuencias de genomas víricos disponibles públicamente arrojó un resultado sorprendente: los humanos transmitimos más virus -aproximadamente el doble- a los animales que ellos a nosotros.
Los investigadores analizaron casi 12 millones de genomas de virus y detectaron casi 3,000 casos de virus que saltaban de una especie a otra. De ellos, el 79% eran virus que pasaban de una especie animal a otra. El 21% restante se refería a humanos. De ellos, el 64% fueron transmisiones de humano a animal, lo que se conoce como antroponosis, y el 36% fueron transmisiones de animal a humano, lo que se conoce como zoonosis.
Entre los animales afectados por la antroponosis se encontraban animales domésticos como perros y gatos, animales domesticados como cerdos, caballos y ganado vacuno, aves como pollos y patos, primates como chimpancés, gorilas y monos aulladores, y otros animales salvajes como mapaches y el tití de penacho negro.
En particular, los animales salvajes eran mucho más propensos a la transmisión entre humanos que a la inversa.
“Esto pone de manifiesto nuestro enorme impacto en el medio ambiente y en los animales que nos rodean”, afirma Cedric Tan, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature Ecology & Evolution.
Las personas y los animales son huéspedes de innumerables microbios que pueden saltar a otra especie por contacto estrecho. El estudio analizó las transmisiones víricas que afectan a todos los grupos de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.