Destacadas

Logra Sedatu mil 300 obras urbanas; con planeación, avanza el combate a la desigualdad en las ciudades

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Román Meyer Falcón logró este sexenio construir mil 300 obras mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 34 mil 970 millones de pesos (mdp), lo que garantiza justicia social y se avanza en el combate a la desigualdad en las ciudades.

Al participar en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Román Meyer Falcón puntualizó que lo invertido en esta administración en materia de mejoramiento urbano se realizó en comunidades que registran altos índices de marginación en beneficio de 13.5 millones de personas de 193 municipios de 26 estados.

“Hemos recibido 206 premios y menciones nacionales e internacionales de arquitectura y esto es importante no por los premios; sino por el valor agregado que da la arquitectura a las comunidades, hacia el espacio público, aquello que es de todos nosotros. Hemos buscado que los espacios públicos que se han ejecutado en esta administración se hagan de la mejor forma posible”, expresó.

Informó que en casi seis años de trabajo se han intervenido 20.5 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 930 zócalos de la Ciudad de México; explicó que se realizaron parques y plazas, vialidades, deportivos, instalaciones para educación y cultura, comercio, salud y seguridad, generando más de 400 mil empleos.

El servidor público citó ejemplos de intervenciones relevantes del PMU en lugares como el Parque Bicentenario en Estado de México; Parque del Jaguar en Quintana Roo; el teatro de Ciudad Acuña, Coahuila; el campo de fútbol americano en Baja California, la antigua estación de Tapachula, Chiapas; la nueva sede del Archivo General Agrario en la Ciudad de México; entre otros.

Destacó que mediante la estrategia de planeación 2018-2024 se han realizado 300 instrumentos de ordenamiento territorial (cuatro regionales, ocho estatales, 268 municipales y 20 metropolitanos), con una inversión de 321 mdp, logrando con ello reducir 60% del crecimiento de la mancha urbana; además se ha definido mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.

“Es importante subrayar que una tercera parte de la superficie planeada se destina a conservación ambiental y en esta estrategia también se contemplan reservas de suelo para vivienda bien ubicada y asequible para que, sobre todo la siguiente administración, los tome en consideración”, dijo el servidor público.

Señaló como ejemplos de los efectos positivos de la planeación urbana a las zonas donde se desarrolló el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los trabajos de planeación contemplaron procesos participativos con las comunidades beneficiadas; para lo que se instalaron 2 mil 856 mesas casi 20 mil participantes; además, se privilegia la coordinación intergubernamental con más de 300 municipios y 25 gobiernos estatales para la elaboración y publicación de los planes.