Logra Navratilova otro triunfo: ahora sobre el cáncer
Por Francisco Rosas Coronado.-
Después de haber temido no llegar viva a la próxima Navidad, la legendaria tenista Martina Navratilova, de 66 años, reveló que está libre del cáncer de mama y garganta que le diagnosticaron a fines del año pasado.
«Hasta lo que saben (los médicos), estoy libre de cáncer», contó la tenista en el programa TalkTV de Piers Morgan.
«Aún tengo que lidiar con el seno derecho y probablemente deba someterme a radiación. Pero solo tomará un par de semanas y eso ni siquiera cuenta», añadió. Al respecto, expresó que se trata de un tratamiento más bien preventivo. «Es 99 % solucionable».
La nueve veces campeona de Wimbledon dijo que se sintió «indefensa» en la primera ocasión que le diagnosticaron cáncer, en 2010, pero decidió hacer pública la noticia para ayudar a otras mujeres que sufren problemas de salud similares.
Sin embargo, con este nuevo diagnóstico el sentimiento fue otro. «Durante 3 días sufrí un pánico absoluto. Pensaba que quizás no llegaría a la próxima Navidad», contó a Morgan. Y, después de ese gran susto, empezó a pensar «la lista de deseos que quería hacer». «Puede que esto suene muy superficial, pero yo estaba tipo… ok, ¿qué auto increíble quisiera manejar si solo vivo un año más?».
Considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos al permanecer como la número uno del mundo durante 332 semanas, se ha sometido a un riguroso plan de tratamiento que ha incluido radiación diaria durante tres semanas, combinado con tres episodios semanales de quimioterapia.
“Esa fue la parte difícil porque la primera semana fue quimioterapia y radiación al mismo tiempo. Cuando comienzas a sentirte mal, no estás seguro de si es por la quimioterapia o el protón. Realmente no sentí el protón hasta la semana tres, pero luego tienes dolor en la boca y tu garganta comienza a cerrarse. Todo está hinchado y muy incómodo y el protón hace que tu saliva sea extraña”, recuerda en su charla con Piers Morgan. Todavía seguirá sometiéndose a radiación en su seno, según le confirma, “pero solo durante un par de semanas y es más preventivo que otra cosa”, aclaró.
Reconsidera adopción junto a su esposa
En la entrevista, la extenista confesó que la enfermedad ha frenado los planes que tenía de adoptar un bebé junto a su esposa, la exmodelo Julia Lemigova, de 50 años. “Creo que fue una buena idea por un tiempo, pero esto ha puesto de manifiesto que ya no soy la más joven y no quiero ser la abuela en el patio de recreo”, admitió ante Morgan visiblemente emocionada: “Olvídate de esa parte, creo que no hay suficiente espacio para que esto suceda”.
Lemigova —madre de dos hijas, de 23 y 16 años— y Navratilova han sido pareja desde 2006. Se comprometieron en el US Open en septiembre de 2014 y se casaron en la ciudad de Nueva York ese mes de diciembre. Desde entonces ha estado a su lado en todo momento.
“Gracias a todos los que se han acercado para compartir palabras de apoyo. Juntas, lucharemos contra esto”, escribió Lemigova a través de su cuenta de Instagram después de que Navratilova hiciera públicos sus problemas de salud a principios de año. Ahora podrán disfrutar juntas de la recuperación de la extenista.