DestacadasInternacionales

Llegan 143 mexicanos desde Israel y Palestina en avión de la FAM

Por Francisco Rosas Coronado.- 

  • Arriba el primer vuelo de regreso al AIFA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el regreso de 143 ciudadanos mexicanos que se encontraban en Israel y Palestina, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que había salido hacia la zona en conflicto.

A través de sus redes sociales, la SRE destacó que «la unión y el trabajo conjunto entre la @SRE_mx y @SEDENAmx permitió el regreso a casa de las primeras 135 mexicanas y mexicanos que fueron repatriados voluntariamente desde la zona de Israel y Palestina».

En este primer vuelo, que arribó hoy al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se priorizó la evacuación de niñas, niños, personas mayores y aquellos con condiciones médicas. La Sedena expresó su reconocimiento a los militares, miembros de la Fuerza Aérea y personal de la SRE que facilitaron este traslado y compartió fotografías de miembros del Ejército asistiendo a personas de la tercera edad repatriadas.

Inicialmente, la SRE informó que 135 personas de nacionalidad mexicana habían abordado el avión de repatriación enviado a Israel. Sin embargo, la canciller, Alicia Bárcena, ajustó esta cifra, indicando que en total, 143 ciudadanos mexicanos regresaron en el primer vuelo humanitario, FAM3528, desde Israel. Considerando el segundo vuelo, se logró poner a salvo a 287 connacionales que se encontraban atrapados en medio del conflicto bélico en Medio Oriente.

Una representante de la SRE enfatizó que estas personas representan mucho más que una estadística, ya que cada uno tiene su historia, identidad y vínculos con México. Además, subrayó que en este primer vuelo viajaron niños, personas mayores y aquellos con condiciones médicas que requerían una salida urgente de la zona.

Por otro lado, el equipo de gimnasia mexicano que se encontraba en Israel agradeció al gobierno federal, la Sedena, el presidente López Obrador y los ciudadanos que contribuyeron a su regreso a México después de más de 40 horas de vuelo. A pesar de los desafíos que enfrentaron debido al conflicto bélico, las gimnastas reafirmaron su compromiso de representar con orgullo a México en los Juegos Panamericanos.