Ley de Aeropuertos evitará que usuarios sigan siendo víctimas de abusos de las aerolíneas
De acuerdo a estimaciones del diputado ecologista, Juan Luis Carrillo Soberanis, el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) oscila en 12.6 millones de pesos diarios en perjuicio de los usuarios, pues incluso cuando no se llega a hacer uso de las instalaciones aeroportuarias, se les sigue aplicando el impuesto.
Para resolver las dudas que existen en el cobro de la TUA, el Partido Verde presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para motificar el artículo 68 de la Ley de Aeropuertos que ayudará a regular el cobro de la tarifa, «misma que de acuerdo con usuarios, es un monto excesivo que no se ve reflejado en la calidad de los servicios que ofrecen a los viajeros» expresó el diputado Carrillo Soberanis en un comunicado este domingo.
Las estimaciones destacan que la TUA equivale a un 40 o 60 por ciento del costo total del boleto de avión y la reforma propone obligar a las aerolíneas a reembolsarlo en caso de cancelación del vuelo o pérdida del mismo.
«La TUA, que representa entre el 40 y el 60 por ciento del costo total del boleto, se refleja en el precio final y, a menudo, no se reembolsa a los pasajeros debido a la falta de regulación y vigilancia por parte de las autoridades. La reforma al artículo 68 de la Ley de Aeropuertos busca abordar las quejas de los usuarios respecto al monto excesivo de la TUA, que no siempre se ve reflejado en la calidad de los servicios e instalaciones aeroportuarias. Según la propuesta, los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo estarían obligados a devolver el importe total de la TUA a los pasajeros que no se presenten para abordar su vuelo, con un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha del vuelo no abordado» detalló el legislador del Partido Verde.
En nuestro país operan 78 aeropuertos y la mayoría de los vuelos internacionales se concentran en solo cinco, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún, según datos de la Agencia Federal de Aviación CiviL.