4T

Lenia Batres sobre el caso Zaldívar: “La SCJN no debe servir a intereses facciosos”

La Ministra Lenia Batres Guadarrama aseguró que fue ilegal la publicación de la denuncia anónima en contra del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y otros impartidores de justicia del Poder Judicial, misma que procedió con la investigación en su contra, ordenada por la actual titular de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández.

A través de un breve boletín, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el mero acto de hacer pública una denuncia anónima y el acuerdo de inicio de indagatoria en contra del exministro presidente de la SCJN, sobre todo durante esta etapa electoral, implica una ilegalidad, pues alertó los riesgos que existen al proceso formal, además de que contraviene la práctica general de la Suprema Corte.

También comentó que la publicación de la denuncia en contra de Zaldívar constituye “un elemento desafortunado” tanto para la resolución jurisdiccional, si procediera, como para la coyuntura política actual.

Precisó que si bien no puede adelantar algún criterio porque la eventual decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puede ser revisada por la propia Suprema Corte, sí dio a conocer también que nadie la ha presionado para elegir al personal de su ponencia, así como tampoco a su coordinador. “De cualquier forma, habría ignorado cualquier intento de presión”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la investigación ordenada por la Ministra presidenta Norma Piña Hernández en contra de Arturo Zaldívar se trata de “una venganza”.