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La histórica Escuela Inglesa de Pachuca, en riesgo de cierre

Por Jaime Ávila.- 

Debido a la falta de alumnos y recursos económicos, la Escuela Inglesa de Pachuca, una institución educativa con casi 180 años de vida, se encuentra en grave riesgo de cierre.

La historia de esta escuela hidalguense, que ha enfrentado numerosos desafíos, como la Revolución Mexicana, por ejemplo, se origina en 1842, al arribar ingleses a Real del Monte para trabajar en las minas y quisieron que sus hijos recibieran educación, por lo que trajeron maestros fundadores desde Inglaterra.

La institución, fundada en 1844, ha tenido varias sedes a lo largo de los años, siendo la primera en el templo metodista de la calle de Allende en Pachuca.

Ya más de 180 generaciones de estudiantes han pasado por las aulas de la Escuela Inglesa, incluyendo familias enteras. Muchos de sus egresados han tenido éxito en la vida pública del estado, como funcionarios, diputados y el cronista del estado de Hidalgo.

Ahora, a pesar de su valiosa historia y contribución a la comunidad, la escuela enfrenta desafíos significativos debido a la escasa matrícula que ha experimentado después de la pandemia de COVID-19.

Los directivos, docentes y padres de familia han convocado a los egresados de la institución a unirse en la búsqueda de estrategias para evitar el cierre de la escuela.

La directora actual, Rosa Elena Bárcenas, señaló que el panorama para el nuevo ciclo escolar es complicado debido al reducido número de alumnos.

A pesar de esto, el personal docente está dispuesto a hacer todo lo posible para superar esta crisis y preservar la larga tradición de la escuela.

La comunidad espera que la Escuela Inglesa de Pachuca, una institución con una rica historia y legado, pueda encontrar una solución que le permita seguir funcionando.