La FAO reafirma compromiso con nuevo gobierno de México para transformar los sistemas agroalimentarios
Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó México con motivo de la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Durante esta visita, Lubetkin reafirmó el compromiso de la FAO con la nueva administración, subrayando la cooperación estratégica entre ambas partes en temas prioritarios para el país.
El Representante Regional de FAO sostuvo reuniones con representantes del Gobierno Federal, destacando la importancia de fortalecer los programas de desarrollo y sostenibilidad agrícola, estrategias de adaptación al cambio climático, de bienestar social y combate a la pobreza en sintonía con el Marco Estratégico de la FAO. Este marco, que promueve una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás, es fundamental para abordar los desafíos complejos que enfrenta México, la región y el mundo.
Lubetkin se reunió con Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Alicia Bárcena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar. En las reuniones, se discutieron temas de la agenda del nuevo gobierno, tales como el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo rural sostenible.
El Subdirector General subrayó: “Hemos reafirmado la cooperación entre la FAO y el gobierno entrante para impulsar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza. A través de la iniciativa global Mano de la Mano de la FAO, seguiremos trabajando en la transformación de los sistemas agroalimentarios para promover una agricultura más eficiente y sostenible, abordando los desafíos climáticos de manera integral, mientras reducimos las desigualdades y mejoramos los medios de vida rurales”.
Con esta visita, la FAO y México reafirman su compromiso de seguir trabajando en conjunto hacia un futuro más equitativo y sostenible, avanzando en los temas fundamentales de la agenda del nuevo gobierno y fortaleciendo las áreas de cooperación.