Relevantes

KP.3 de Covid-19: diarrea, el síntoma que más caracteriza a la variante

La presencia de las variantes KP.2 y KP.3 en México, además del incremento en los casos de Covid-19 que se registra en México desde junio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), ha levantado el interés por saber más sobre los nuevos linajes de coronavirus y sus síntomas.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmaron al menos nueve casos de personas afectadas con las variantes de Ómicron KP.2 y KP.3 en México. De la variante KP.2 hay ocho, mientras que del KP.3 hay uno.

La Secretaría de Salud registra 9 millones de personas con infecciones respiratorias agudas, lo que se suma al incremento de medidas en el personal hospitalario, específicamente con el refuerzo en el uso del cubrebocas como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en el departamento de Epidemiología del IMSS-Bienestar.

Principales síntomas de las variantes KP.2 KP.3 de Covid-19

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al ser variantes de Ómicron ambos linajes mantienen semejanzas en los síntomas, entre los que se encuentran:

Dolor de garganta

Tos.

Fatiga.

Congestión.

Goteo nasal.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares.

Fiebre o escalofríos.

Pérdida del sentido del gusto o del olfato.

Falta de aliento o dificultad para respirar.

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son similares a los de FLiRT y se parecen a los de una gripe común. Sin embargo, en estas nuevas cepas destacan los problemas gastrointestinales, como:

Diarrea

vómitos

náuseas.