DestacadasJusticia

Jueza ordena devolver residencia a Emilio Lozoya

Por Redacción.- 

  • Está valuada en 38 millones de pesos

Otra vez el Poder Judicial resuelve contra el interés de la Fiscalía General de la República (FGR), ahora en el caso contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que una jueza ordenó devolverle su residencia valuada en 38 millones de pesos.

La Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, determinó que la demanda de extinción de dominio de la FGR es improcedente, argumentando que la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019 no es aplicable al caso, ya que Lozoya adquirió la propiedad en 2012.

La resolución destaca que el delito de lavado de dinero vinculado al inmueble se consumó en 2012, antes de que este delito estuviera contemplado de manera sustantiva en el artículo 22 constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de extinción de dominio.

La FGR puede impugnar esta decisión ante un tribunal Colegiado. La demanda de extinción fue presentada en octubre de 2021, y Lozoya permanece en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.