Javier Milei negocia venta de ARSAT a Carlos Slim
Por Redacción.-
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, avanza en la venta de la empresa estatal de satélites, ARSAT, al empresario mexicano Carlos Slim, se reveló este miércoles.
A diferencia de otras empresas estatales deficitarias, ARSAT es considerada exitosa en el ámbito de tecnología de punta.
En una reciente reunión virtual entre Dario Esptein, miembro del equipo de transición de Milei, y ejecutivos de Claro (propiedad de Slim) en Argentina, se discutió el precio de ARSAT, estimado en alrededor de 930 millones de dólares.
Fuentes informaron que el equipo de Milei no considera necesario enviar una ley al Congreso para la privatización y que la venta de acciones a Slim podría ser suficiente.
Las relaciones entre Slim y Milei no son nuevas, ya que Slim habría financiado la campaña del presidente electo.
Si se concreta la venta de ARSAT, sería la primera privatización significativa en décadas en Argentina, país con más de 30 empresas donde el Estado es el accionista mayoritario, y casi todas operan con pérdidas.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, aliado actual de Milei, se había afirmado que no se privatizaría ARSAT debido a sus ganancias.
Analistas sugieren que este posible acuerdo representa un contrapunto con Macri, ya que Milei opta por una alianza con Slim, quien posee el nueve por ciento de YPF, la petrolera estatal que será privatizada en su totalidad.
Esta sintonía entre Milei y Slim marca una diferencia con Macri, quien tiene afinidad en el ámbito de las telecomunicaciones con Telecom, competidora de Claro en Argentina y propiedad del Grupo Clarín.