AMLOInternacionalesJusticia

«Israel no es refugio para criminales», señala gobierno israelí tras arresto de Roemer

Por Francisco Rosas Coronado.- 

Al arrestar al exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien tiene varias acusaciones de violación en México, el Gobierno de Israel afirmó que ese país no es un «refugio para criminales».

A través de un comunicado emitido por la Embajada de Israel en México, el gobierno israelí aseguró que trata con seriedad la solicitud de extradición por  parte de México y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

«Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro», dice el comunicado.

Andrés Roemer enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y violación por parte de múltiples mujeres, con denuncias que datan de febrero de 2021. En mayo de 2022, Roemer difundió información sensible sobre una de las denunciantes, lo que generó más controversia.

México había presentado previamente cinco solicitudes de extradición a Israel sin obtener respuesta, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar directamente la cooperación de las autoridades israelíes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la detención y destacó la importancia de la cooperación de Israel en la extradición. Además, dio a conocer la expectativa de que Israel ayude también en la extradición de Tomás Zerón, acusado de haber cometido tortura y encubrimiento en el caso Ayotzinapa.

Andrés Roemer, exembajador de México ante la UNESCO, fue destituido en 2016 después de no seguir la postura oficial de México en una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado. Su posición fue elogiada por las autoridades israelíes y organizaciones judías, lo que resultó en el nombramiento de una calle en su honor en la ciudad israelí de Ramat Gan, a pesar de las acusaciones en su contra. También recibió reconocimiento de grupos judíos de renombre mundial, como el Centro Simón Wiesenthal.