Inspeccionan derrame de ácido por accidente ferroviario
La Profepa realizó una visita de inspección al lugar donde se registró el derrame de ácido sulfúrico, derivado del descarrilamiento de un tren, en el municipio de Ahumada, en Chihuahua.
Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre y los inspectores de la Procuraduría acudieron al lugar en donde se descarrilaron 5 carrotanques que contenían el compuesto químico altamente corrosivo; otro carrotanque transportaba cloro.
Al momento de abrirse la válvula de alivio de uno de ellos, se empezó a derramar el ácido sulfúrico sobre suelo natural, por lo que personal de ferrocarriles colocó un tapón de madera que evitó que se vaciara todo el contenido; sin embargo, no fue suficiente para detener por completo el goteo, y fue hasta varias horas después que una brigada de la empresa responsable de transportar la carga pudo contenerla por completo.
Al principio, inspectores de esta autoridad ambiental no pudieron acceder al área para tratar de ayudar a controlar la fuga, debido a que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tenía asegurada la escena del accidente, en el que se registraron 4 personas lesionadas y una fallecida.
En la visita de inspección se constató que los carrotanques se encuentran aún descarrilados sobre el suelo. Serán levantados hasta que se repare la vía y el ácido sulfúrico será trasvasado antes de moverlos. Hasta que sean retirados se podrá determinar la cantidad de ácido sulfúrico derramado, así como el área afectada.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Chihuahua, continuará con el procedimiento administrativo correspondiente.