Tienen los mismos vicios que nosotros»: cómo el nuevo thriller «Cónclave» destapa las intrigas del proceso para elegir un Papa
Mientras facciones rivales de cardenales maniobran para elegir al próximo papa, el cardenal estadounidense Bellini (Stanley Tucci) rechaza una sugerencia para que se usen documentos robados con el fin de difamar a un rival.
Su decisión no se basa únicamente en razones morales.
«Sería el Richard Nixon de los papas», dice, en una escena que captura la astuta trama, el ingenio y los pintorescos personajes del filme «Cónclave».
La película, que se estrenó este viernes, nos lleva detrás de escena del proceso secreto y ritualizado que tiene lugar en el Vaticano después de la muerte de un papa, pero se presenta como un emocionante thriller político contemporáneo.
Edward Berger, cuya producción «Sin novedad en el frente» (2022) ganó el Oscar a la mejor película internacional, dirige con gran precisión y fidelidad a los cónclaves de la vida real, capturando un conflicto esencial: este antiguo ritual ahora aterriza en el siglo XXI con su infinidad de medios de comunicación.
Fue este vínculo entre lo antiguo y lo moderno lo que en realidad inspiró la exitosa novela homónima de Robert Harris de 2016, en la que se basa la película.
Harris le dijo a la BBC que la idea se le ocurrió en 2013 mientras estaba a mitad de terminar su «Trilogía de Cicerón», novelas que ambientó en la antigua Roma, y vio las noticias de la elección del papa Francisco.
«Justo antes de que el [nuevo] Papa se revele en el balcón, las ventanas de ambos lados se llenan con las caras de los cardenales electores que han venido a verlo», le dijo Harris a la BBC.
«Vi sus caras -todos hombres mayores, astutos, algunos muy benignos y santos, algunos con un aspecto bastante cínico- y pensé: ‘Oh, Dios mío, estoy viendo el Senado romano'».
Observó que «un Senado gobernante compuesto exclusivamente por hombres había sobrevivido, y estos hombres mayores que lo dirigían todo eran un vínculo directo con la República romana».
Cuando comenzó a investigar los cónclaves, dice, «pensé que era absolutamente fascinante, política en estado puro».
En su interpretación, que podría ser candidata al Oscar, Ralph Fiennes centra la película y le añade peso espiritual sincero al justo cardenal inglés Lawrence, encargado de dirigir el cónclave a pesar de que su confianza en su propia vocación vacila.
La historia comienza con la muerte del Papa, y los realizadores hicieron una investigación exhaustiva para reflejar los detalles auténticos de un cónclave.
Los cardenales llegan de todo el mundo y viven en habitaciones austeras en un edificio parecido a un dormitorio conocido como la Casa Santa Marta.
Una vez que comienza el cónclave, son «secuestrados», entregan sus teléfonos y otros dispositivos, quedan sin acceso a Internet o a las noticias del mundo exterior y juran guardar el proceso en secreto.
Mediante un elaborado proceso, votan en la Capilla Sixtina, escribiendo el nombre del futuro Papa en un trozo de papel, que luego se coloca en una placa de plata y se deposita en una urna. La votación continúa día tras día hasta que se elige un Papa.
Todo es cierto, excepto que la Casa Santa Marta y la Capilla Sixtina de la película se construyeron en los estudios Cinecitta de Roma.
Divisiones políticas
Los adornos, los detalles precisos y los sombreros de color rojo brillante de los cardenales no interfieren en las luchas por el poder político, que son igualmente realistas.
Berger le dice a la BBC que las comprensibles ambiciones humanas de los cardenales son similares a las que se ven en cualquier institución. «Cuando el director ejecutivo se va, la gente va a salir a luchar, van a sacar sus cuchillos para conseguir ese trabajo, en Washington DC o, en este caso, la Iglesia», dice.
«Pensamos en esto como un antiguo ritual espiritual, y estos hombres como una especie de santos. Los ponemos en este pedestal, y cuando miras más de cerca, van a tener teléfonos móviles, van a fumar, tienen los mismos problemas, vicios y secretos que nosotros. El Papa termina en una bolsa de plástico para cadáveres como todos nosotros. Y para mí, eso fue importante, para llevarlos a la modernidad».
Harris dice que «quería reflejar las divisiones genuinas dentro de la Iglesia, que existen de la misma manera en la política secular».
Como en la política actual, los rivales ficticios se dividen en bandos liberales y conservadores.
Bellini, uno de los favoritos, es el abanderado liberal, de mente abierta hacia temas como el papel de la mujer en la Iglesia. El otro favorito es el cardenal italiano Tedesco (Sergio Castellitto), un conservador que anhela volver a la misa en latín.
Otros contendientes incluyen al enigmático canadiense Tremblay (John Lithgow), Adeyemi (Lucian Msamati), que espera convertirse en el primer Papa africano, y el poco conocido Benítez (Carlos Diehz), que fue nombrado en secreto Cardenal de Kabul (un puesto que, de hecho, no existe).
Berger crea suspenso a medida que se desenvuelven las intrigas, las filtraciones de información y las difamaciones, con un estilo tenso que recuerda a películas de suspenso político como «Todos los hombres del presidente».
Fuera de la calma de la Capilla Sixtina, Bellini dice que no quiere el puesto, aunque sus partidarios le están buscando votos para bloquear a Tedesco.
Ese giro de la trama no es ni un poco descabellado.
Dan Wakin, que informó para The New York Times sobre los cónclaves que eligieron al Papa Benedicto XVI en 2005 y al actual Papa Francisco en 2013, le dice a la BBC: «Un cardenal que quiera convertirse en Papa haría exactamente lo contrario de alardear de sí mismo. Ese tipo de ambición expuesta es un factor decisivo».
En una entrevista publicada en abril, el propio Papa Francisco reveló que en 2005, sin saberlo, fue apoyado como candidato en un intento de bloquear la elección del cardenal conservador Joseph Ratzinger, que se convirtió en el Papa Benedicto.
Incluso cuando los cardenales están aislados, los medios de comunicación proyectan una sombra.
En la película, cuando el pasado de un cardenal es expuesto dentro del cónclave por un rival, Lawrence le dice sin rodeos: «Nunca serás Papa».
Aludiendo a los conocidos escándalos de la vida real de la Iglesia relacionados con el abuso sexual por parte de sacerdotes, dice:
«Nada aterroriza más a nuestra curia que la idea de más escándalos sexuales».
Una historia de controversias
En el siglo XV, se dice que Alejandro VI, un Borgia, sobornó para llegar al poder.
En el siglo XVI, un cónclave duró 72 días y cuando murió uno de los favoritos se rumoreó que había sido envenenado.
En aquel entonces, los banqueros de Roma hacían apuestas sobre quién podría ganar, creando una línea directa entre la historia y la atmósfera circense del mundo mediático actual.
En 2013, la BBC informó: «La plaza de San Pedro se ha convertido en una especie de Coliseo. En cada punto estratégico hay carpas de televisión esperando a que comiencen los juegos».
Mientras que The Guardian publicó un artículo con el ángulo: «Elige tu propio Papa».
En la actualidad algunas de las maniobras se desarrollan en público.
Antes de que comenzaran las votaciones en 2013, los cardenales estadounidenses se vieron obligados a dejar las conferencias de prensa, bajo presión de otros cardenales, mientras que se sabía que los de origen italiano filtraban información a la prensa.
Pero en la película, gran parte de la negociación de votos todavía ocurre fuera de escena, antes y después de que comience oficialmente el cónclave.
Wakin dice que durante este período, «los cardenales a menudo comen juntos y pueden dar pistas sobre quién creen que sería el mejor candidato», una realidad que es un elemento central en la película, aunque los cardenales ficticios hacen mucho más que dar pistas.
Aunque Berger está de acuerdo en que el Cónclave suele estar impulsado por la política, señala que hay «una especie de segunda capa profunda que es de lo que trata realmente la película», es decir, la agitación interior de Lawrence.
«Tiene una crisis de fe. Dice: ‘Como cardenal, tengo dificultades con la oración'».
«Es como si yo dijera: ‘Tengo dificultades para confiar en las imágenes que captura mi cámara’. Es una crisis existencial». Berger dice que el problema debería ser identificable para los espectadores en general.
«Resulta que es la religión, pero también podría ser la confianza interior. Eso es lo que realmente me llamó la atención y por eso quería hacer la película», dice.
Otro aspecto discreto pero crucial de Cónclave es el papel de Isabella Rossellini como la hermana Agnes, que está a cargo de las monjas que se encargan de cocinar, limpiar y, en general, servir a los cardenales.
Se supone que deben estar en un segundo plano, pero como dice Agnes en una escena que cambia la trama: «Dios nos ha dado ojos y oídos».
Berger dice: «Siempre le dije a Isabella que, cuando estés en la escena, realmente necesitamos verte y ver lo que piensas y estar contigo. Así que ella siempre tenía el primer plano, no era simplemente parte de la escena». Y añade: «La estructura patriarcal se abre paso a través de ese tema».
Todos estos elementos latentes, incluido el papel de Agnes, conducen a un final impactante que no debería revelarse.
Harris dice: «No lo puse simplemente como una especie de giro divertido. Está integrado en la esencia misma de lo que tratan la novela y la película».
También obtuvo el apoyo de una de sus fuentes de información.
«Me ayudó -él murió, lamentablemente, así que estoy seguro de que no le molestará que lo diga- el cardenal inglés Cormac Murphy-O’Connor».
Después de enviarle a Murphy-O’Connor una copia del libro, Harris dice: «Para mi sorpresa, me escribió una carta como admirador que decía: ‘Esto es exactamente lo que es un cónclave.
Tu cardenal central es exactamente como nosotros, los cardenales, desearíamos ser. Y en cuanto al final, me dije a mí mismo que era sólo una novela'».