DestacadasAMLO4T

Histórico: En su quinto año de gobierno, logra AMLO lo que ningún presidente había conseguido

Por Marco Antonio Olvera.-

  • Gracias a sus políticas públicas, 5 millones de personas dejaron de ser pobres

  • Se construyen obras de infraestructura como nunca antes

  • Las zonas de mayor marginación reciben apoyos inéditos

  • Los programas sociales benefician a millones de todas las edades

  • Crecimiento económico e índices de empleo en México, de los más altos

Por primera vez en la historia de México, un presidente —Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— rinde su 5° Informe de Gobierno con grandes obras emblemáticas en plena marcha y además impulsando el desarrollo económico y el bienestar social de la población en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en los estados y zonas más marginadas, con lo cual rompe el tradicional centralismo que apoyaba solo a la capital del país y principales centros urbanos, dejando en el abandono a los pueblos y comunidades rurales.

El mismo día del informe —que fue rendido por primera ocasión fuera de la Ciudad de México, siendo la capital de Campeche la elegida para este emblemático acto presidencial— la refinería Dos Bocas empezó con la producción de petrolíferos y a finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que el Tren Maya inició también el viernes sus primeras pruebas de supervisión presidencial con un convoy funcionando.

Gracias a las políticas públicas de la actual administración, 5 millones de personas salieron de la pobreza. Uno de los factores que influyó para obtener este logro fue el aumento al salario mínimo, que ahora es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos, lo cual significa un aumento del 88 por ciento.

México es el tercer país con menos desempleo en el mundo y en el segundo trimestre de este 2023, la economía mexicana se ubicó como la sexta con mayor crecimiento entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mayor que el registrado por Estados Unidos y Canadá.

Además, al 1 de septiembre, un récord histórico de 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales, otro logro inédito.

Un total de 12 millones de personas adultas mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero próximo recibirán 25 por ciento más, mientras que 1 millón 276 mil personas con discapacidad también son pensionadas, un hecho sin precedentes en el país.

Con Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficiados reciben el equivalente a un salario mínimo, es decir 6 mil 310 pesos mensuales, mientras se capacitan. Solo en este programa se han invertido 100 mil millones de pesos, o sea, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores.

A través de los precios de garantía, el gobierno compra a pequeños y medianos productores 2 millones de toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 de litros de leche.

Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y ya son mil 150 millones de árboles en un millón 113 mil de hectáreas sembradas con una inversión anual de 37 mil millones de pesos. Y como bien afirma el presidente López Obrador, «Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo», no hay en ningún otro país un programa así actualmente.

Además, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a 1 billón de pesos en 2023, gracias a una administración basada en la austeridad republicana y sin corrupción ni recurrir a deuda, gracias a lo cual se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, y se construye el Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

Esto también ha permitido la construcción del Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos, siendo en la actualidad la obra más importante del mundo en lo constructivo y por su dimensión económica, ecológica, turística y cultural.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), inconcluso desde la administración de Porfirio Díaz y que ha retomado el actual Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente López Obrador, constituye una magna obra que va a convertirse en un importante detonador económico y social para una de las regiones más rezagadas de México.

Este proyecto en plena marcha incluye la construcción de cinco parques industriales en el Istmo, de 300 hectáreas cada uno, con facilidades fiscales y suministro de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.

La reparación y mantenimiento de seis refinerías con una inversión de 70 mil millones de pesos, por lo que han aumentado su producción de 38 a 60 por ciento, y la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, la cual procesa 340 mil barriles diarios es otro de los éxitos indiscutibles del actual gobierno.

También la construcción de la planta coquizadora de Tula, que estará terminada en diciembre, y la de Salina Cruz, concluida para julio del año próximo. Ambas representan una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y tendrán capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.

Estas son solo algunas de las muy diversas acciones y obras históricas que ha emprendido el actual Gobierno de la Cuarta Transformación, las cuales constituyen la mayor inversión en infraestructura y desarrollo social en toda la historia del país.

Y lo más importante es que AMLO ha reiterado que continuará su estrategia de dar preferencia en la atención a las personas más pobres hasta que concluya su mandato constitucional.

Por todos estos logros y los que están por llegar antes de que termine el sexenio, resulta evidente que en muy diversos sentidos resulta cierta la afirmación de que Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que ha tenido México al menos en los últimos 100 años.