Internacionales

Francia frena a la ultraderecha

Francia ha dicho no a la extrema derecha.

El cordón sanitario puesto en pie por la izquierda y el centro del presidente Emmanuel Macron ha permitido este domingo derrotar con rotundidad al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en unas elecciones legislativas anticipadas en las que el vencedor por sorpresa es la izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP).

Según los resultados oficiales definitivos difundidos este lunes de madrugada, el NFP ha sacado 182 diputados en la nueva Asamblea Nacional, donde tenía 153. En segunda posición quedan los macronistas de Ensemble (Juntos), con 168, muchos menos que los 250 en el anterior hemiciclo, pero un bloque sólido y decisivo para el futuro Gobierno. Y tercero, el RN de Le Pen, que partía como favorito después de ser el partido más votado en la primera vuelta hace una semana, que obtiene 143 diputados sumando sus escaños a los de sus aliados: un éxito si se tiene en cuenta que tenía 88 escaños; un fracaso vistas las expectativas.

El resultado es una sorpresa para todos. Tras la victoria arrolladora del RN en las elecciones europeas del 9 de junio, que llevó a Macron a disolver la Asamblea y adelantar las elecciones, y tras la primera vuelta, algunas proyecciones situaban al partido de Le Pen cerca de la mayoría absoluta. La decepción para ella y su delfín, Jordan Bardella, al que quería designar primer ministro, es dolorosa. Y es enorme el alivio en la mayoría de franceses, que temían una extrema derecha en el poder, y a quienes inquietaba un resultado que ensombreciese la gran cita internacional de los Juegos Olímpicos, a partir del 26 de julio.

Los números no dan mayoría absoluta para ningún bloque, pero abren la vía a una gran coalición entre la izquierda y el macronismo con un número suficiente de diputados para formar un Gobierno estable y duradero. La búsqueda de un primer ministro de consenso, posiblemente procedente de la izquierda moderada, pero con capacidad de sumar a centristas y a la derecha moderada, se preveía que empezara ya el domingo por la noche.