DestacadasEstados

Fortalece Hidalgo construcción de acuerdo para la paz con Edoméx

Por Marco Antonio Olvera

Los secretarios de Gobierno de Hidalgo y del Estado de México, Guillermo Olivares Reyna y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente, establecieron las bases para una firma de convenio durante la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad que se realizó en el municipio de Tizayuca.

Ante la presencia de representantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno y alcaldes de ambos estados, el secretario hidalguense exhortó a que lo acordado se materialice fortaleciendo el vínculo entre las autoridades de ambas entidades en el terreno de la seguridad, fiscalías y las secretarías de seguridad pública.

«La idea es que empecemos a trabajar con redoblado ahínco desde ahora, y que cuando tengamos resultados inclusive nos pongamos de acuerdo para anunciarlos conjuntamente», pues debe notarse que existe esa comunión, puntualizó Olivares.

Además debe aprovecharse el hecho de que el gobernador Julio Menchaca Salazar sea el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que permitirá que un gobernador confiable encabece propuestas de repercusión positiva, mismas que lleven paz a los habitantes de ambos estados.

El gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado; por ello, los riesgos que corren las alcaldías en el combate de la inseguridad son los mismos que corre la administración estatal, afirmó Olivares Reyna.

Al respecto, Luis Felipe Puente Espinoza, aseguró que hay un compromiso claro y objetivo, por parte del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza para trabajar de la mano y resolver definitivamente los problemas que se tienen en la región, dado el indiscutible impulso que se tendrá por la inversión de grandes empresas e industrias en esta región, que seguramente se convertirán en el corazón de México.

En la actualidad, en Hidalgo hay nueve mesas regionales que se coordinan diariamente con los tres niveles de gobierno, para garantizar la vinculación estratégica en materia de seguridad.

En su participación el encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo Santiago Nieto señaló que a partir de este encuentro existen retos importantes para perseguir conductas delictivas que lesionan al pueblo hidalguense, como lo es la violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas, robo de vehículos y delitos sexuales.

Propuso combatir los delitos desde la procuración de justicia, pero a la vez impactar en las estructuras financieras de organizaciones delictivas con presencia en las zonas limítrofes entre Hidalgo y el Estado de México, finalizó diciendo que en Hidalgo no hay espacio para la impunidad.

José Luis Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México habló sobre la importancia de los trabajos de la fiscalía del Estado de México en la atención de carpetas de investigación y puestas a disposición de la fiscalía Federal, lo que permite hacer frente a quienes deciden incurrir en actos delictivos, y en el desarme del crimen organizado, rompiendo y limitando las células que llegan a operar en las fronteras de los estados, al respecto dijo que la mayoría de estas células provienen de otras partes de la República y absorben a las células locales, aprovechándose de la geografía del lugar y de las condiciones sociales.

Salvador Cruz Neri y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, ambos secretarios de Seguridad Pública, de Hidalgo y Estado de México respectivamente, coincidieron que se esta realizando un gran trabajo coordinado entre las entidades federativas cuyos resultados están hablando por si solos, celebran las estrategias, aplicadas para la prevención del delito y el actuar al momento de enfrentar algún acto delincuencial y seguir bajando los índices delictivos en las zonas limítrofes del Estado de México y de Hidalgo.

Ambos determinaron que la colaboración no termina aquí, al contrario, se seguirá fortaleciendo para poder cumplir con el mandato de seguridad y paz que la ciudadanía de ambos estados reclama.

Se espera que en las próximas semanas se consolide la firma del acuerdo entre los gobernadores de estos estados, reafirmando así el compromiso de seguridad adquirido.