Fiscalía de Querétaro retira acción penal contra Esmeralda
Por medio de un comunicado en video, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro retiró toda acción penal en contra de Esmeralda.
La niña de 14 años, originaria del municipio indígena de Huimilpan, Querétaro, que sufrió una violación, quedó embarazada de su agresor y presentó un aborto espontáneo; a lo que la Fiscalía la acusó por el delito de homicidio doloso.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria detalló que, tras unas mesas de trabajo con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, la dependencia presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la menor de edad.
Hernández aseguró que, tanto el gobierno de México, como el de la entidad, brindará acompañamiento a Esmeralda para que la reparación y no repetición “sea lo que predomine en el caso”; así como dar “seguimiento para su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
Además, se firmará un convenio de colaboración para capacitar a personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con el objetivo de que realicen la labor de justicia con perspectiva de género.
La secretaria de las Mujeres informó que se emprenderán investigaciones correspondientes en contra de los servidores públicos que llevaron el caso de la menor de 14 años.
“Se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía par que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión”, puntualizó en el comunicado.
La funcionaria agregó que trabajan con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e instancias de gobierno, para brindarle ayuda a la niña que sufrió un aborto espontáneo.
Agradecieron la colaboración del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y pidieron al Congreso Local el avanzar en la despenalización de aborto, con el fin de evitar casos como el de Esmeralda, quien no sólo fue víctima de abuso, también se le buscaba procesar por homicidio doloso y dar una indemnización de poco más de medio millón de pesos a su violador por la muerte del bebé.
“Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro para que esta discusión pública que se dio llegue a buen puerto y puedan ser sensible con las realidades de las mujeres con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por acto espontáneo. Me parece importante que las y los legisladores atiendan este llamado”, señaló Citlalli Hernández.
Agradecieron el diálogo, mencionando que con las perspectivas de género y de infancia se privilegiaron los principios de la legislación nacional a favor de la niña Esmeralda y evitar una vulneración mayor.
Actualmente, 15 son los estados que estipularon la despenalización de la interrupción de embarazo de manera voluntaria.
En septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México y declaró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal Federal; sin embargo, en gran parte de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas como decisión voluntaria de la mujer o persona gestante, por vía legislativa.
Mientras que sólo en Zacatecas, Nayarit y Yucatán se ha logrado por medio de la vía judicial, con fundamentaciones distintas como que sea en caso de violación, aborto involuntario, peligro de muerte, riesgo a la salud física o psicológica, malformaciones fetales, inseminación artificial no consentida, y causas económicas.
Por otro lado, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sonora y Querétaro, está prohibido con excepciones.