Fallece Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato petrolero
Por Jaime Ávila.-
- Fue acusado de desvío multimillonario a favor de candidato del PRI a la Presidencia
- Encabezó 26 años al sindicato que tiene un ingreso de 1,200 millones de pesos anuales por cuotas sindicales
Carlos Antonio Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y acusado de desvío multimillonario en el caso conocido como «Pemexgate», falleció el jueves a los 79 años en su domicilio del Valle de México.
Según fuentes sindicales, su muerte se debió a un presunto infarto al miocardio y fue sorpresivo, ya que no se conocían problemas graves de salud en el exdirigente.
Romero Deschamps,quien nació en Tampico, Tamaulipas, en 1944, lideró el sindicato desde 1993 hasta su renuncia en 2019 y fue senador de la República en dos ocasiones y diputado federal en tres ocasiones a lo largo de su carrera.
Uno de los momentos más controversiales en su mandato fue el «Pemexgate» en el año 2000, un escándalo que involucró un desvío de mil 500 millones de pesos desde fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa.
A pesar de ser acusado de peculado electoral en relación con este caso, en 2011 se libró de las acusaciones cuando un juez federal cerró el expediente y declaró prescrito el «Pemexgate» por falta de pruebas.
Durante su liderazgo sindical de 26 años, dicha organización recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo 6 millones de pesos mensuales, bajo el amparo de la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.