Estudio rectifica incidencia de vacunas Covid-19 en muertes masivas: ‘No fueron las causantes’
Un estudio publicado recientemente no dice que las vacunas contra Covid-19 puedan haber provocado un exceso de muertes en todo el mundo, contrariamente a lo que afirman las redes sociales.
La revista que publicó el análisis ha emitido un comunicado calificando las noticias de “varios medios” sobre el documento como “informes erróneos” y enfatizando que “la investigación no respalda la afirmación de que las vacunas son un factor importante que contribuye al exceso de muertes desde el inicio de la pandemia”.
Los expertos en datos de salud entrevistados por Reuters también dijeron que si bien el artículo, publicado de BMJ Public Health, analiza el exceso de mortalidad durante la pandemia de 2020-2022, no dice que las vacunas Covid estuvieran provocando las muertes.
Pero las publicaciones en las redes sociales ampliamente compartidas, citando un artículo del Daily Telegraph, indico que en el estudio se dijo que la investigación reivindica afirmaciones anteriores de un vínculo entre las vacunas y el exceso de muertes.
“Finalmente, el reconocimiento de los principales medios de comunicación en el Reino Unido”, decía una publicación en X que incluía una captura de pantalla del titular del Telegraph, “Las vacunas Covid pueden haber ayudado a impulsar el aumento del exceso de muertes”. La publicación X, que recibió más de cuatro millones de visitas, provenía de una cuenta que anteriormente había compartido información engañosa sobre las vacunas Covid.
“Los investigadores sólo observaron las tendencias del exceso de mortalidad a lo largo del tiempo, no sus causas”, dice el comunicado de BMJ Public Health.
Los científicos de datos de salud pública también dijeron a Reuters que el documento no establecía un vínculo con las vacunas y dijeron que en realidad mostraba que el exceso de muertes había comenzado a disminuir en 2022.
El exceso de muertes es una estimación del número de mortalidades durante un período específico por encima y más allá de lo que se esperaría según patrones pasados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.
Durante la pandemia de Covid, hubo alrededor de 1 millón de muertes en exceso en 47 países occidentales en 2020, 1.2 millones el año siguiente y 800,000 en 2022, según el estudio, que basa sus cálculos en cifras de Our World in Data.
Cifras del World Mortality Dataset (WMD), que rastrea el impacto de la pandemia, muestran que el exceso de mortalidad en los mismos 47 países cayó a 175,000 en 2023, en contraste con la sugerencia del titular del Telegraph de un “aumento” continuo en el exceso de muertes.
“El documento dice que hubo un exceso de muertes en la mayoría de estos países en 2020 y que no se detuvo en 2020, continuó en 2021 y 2022”, dijo el científico de datos Jeffrey Morris, profesor de salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Pensilvania. , dijo en una entrevista telefónica. “Honestamente, eso es todo lo que muestra este documento. No sé por qué publicaron este artículo”.
El análisis menciona ciertas vacunas Covid y los daños presuntos, pero no dice que sean la causa del exceso de muertes.