InternacionalesSeguridad PúblicaMigrantes

Estos son los acuerdos de la reunión de alto nivel entre México y EU

Se lograron acuerdos migratorios en la anterior reunión entre autoridades de México y funcionarios de Estados Unidos el fin de semana pasado en Washington, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A su vez, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó al gobierno de los Estados Unidos del ingreso de armas a nuestro país propiedad del ejército estadounidense.

Por tanto, autoridades de ambos países acordaron iniciar una investigación como parte de los acuerdos del encuentro, el cual tendrá una nueva sesión a finales de febrero.

La canciller Alicia Bárcena dijo que entre los acuerdos destaca el trasladar al sur del país el punto en el que los migrantes tramiten su solicitud de asilo para Estados Unidos.

Las autoridades de México y los Estados Unidos también estuvieron de acuerdo en sostener una reunión trilateral «de manera urgente» con funcionarios del gobierno de Guatemala para abordar la crisis migratoria.

Para combatir el tráfico de personas en la región, se prepara una reunión de trabajo México-Estados Unidos en la Ciudad de México, además las medidas acordadas en Washington también alcanzarán a las empresas que faciliten el traslado de migrantes de manera irregular, dijo la canciller.

«Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas centroamericanas y sudamericanas que están transportando migrantes irregularmente, quieren que nosotros también hagamos lo mismo y la Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, camioneros y líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente».

El gobierno federal de los Estados Unidos dará seguimiento a las acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de los migrantes mexicanos, en tanto que la red consular de nuestro país dará mayor protección a los paisanos.

Homologar cifras migratorias cada semana a partir de la instalación de un panel conjunto entre México y los Estados Unidos, así como concluir la obra de Otay del lado estadounidense también forman parte de los acuerdos.