Estalla violencia en Francia tras muerte de adolescente en operativo policial
Por Redacción.-
Disturbios violentos sacudieron distintos suburbios de París, Francia, tras la trágica muerte de un joven de 17 años durante un operativo policial en un control de tráfico. En la noche del martes, se desataron protestas que dejaron 24 agentes heridos y 40 automóviles incendiados. Ante esta situación, el presidente Emmanuel Macron convocó una reunión de emergencia para abordar el tema.
En respuesta a la segunda noche de protestas, alrededor de 150 personas fueron detenidas debido a lo que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, consideró como «violencia intolerable». Macron condenó los actos violentos, tanto contra las comisarías como contra las instituciones y la república en general, y calificó el tiroteo contra el joven como «injustificable».
El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, también repudió los actos de violencia y señaló que no se estaba haciendo justicia por la muerte del joven. Véran llamó a la calma y propuso canalizar la expresión colectiva a través de una marcha solemne en homenaje al fallecido, en lugar de recurrir a la violencia descontrolada.
La investigación sobre el incidente reveló que el adolescente se encontraba en un automóvil con otras dos personas al momento del tiroteo. Uno de los pasajeros fue detenido y posteriormente liberado, mientras que el otro huyó de la escena y aún se encuentra desaparecido. Se ordenó una autopsia y exámenes adicionales, incluido un informe toxicológico, para esclarecer los hechos.
La madre del joven lideró una marcha en los suburbios de París como tributo a su hijo. Durante la manifestación, se entonaron consignas exigiendo justicia y se exhibieron carteles denunciando la violencia policial. Varios ministros del gobierno instaron a la calma previo a la marcha y pidieron el retorno a la paz después de otra noche de violencia en todo el país.