DestacadasInternacionales

Estados Unidos propone a México medidas para combatir tráfico de armas

Por Redacción.- 

  • A través de un comunicado, la embajada estadounidense reconoce los logros conjuntos en los esfuerzos de ambas naciones en la materia
  • Plantea reformas legales y judiciales para investigar y procesar eficazmente los casos

Ciudad de México, lunes 11 de diciembre de 2023.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió hoy un comunicado en el que destaca los avances y puntos a profundizar en la colaboración bilateral para combatir el tráfico de armas entre ambos países.

En el documento, se señala que en 2023 se logró evitar el tráfico ilegal de siete mil 350 armas de fuego por parte de agencias de seguridad pública de los Estados Unidos. Asimismo, se informa sobre la apertura de 655 casos de investigación y 463 arrestos en ese país, derivados del intercambio de información a través de eTrace y otros mecanismos de cooperación.

Un caso específico resaltado en el comunicado es el de Chandler Britain Bradford, de New Braunfels, acusado por un jurado federal en San Antonio de suministrar piezas para armar al menos cuatro mil 800 rifles semiautomáticos sin contar con la licencia para exportar dichas piezas de Estados Unidos a México. Bradford es acusado de ocho cargos relacionados con el contrabando de piezas de armas de fuego a México y una conspiración para cometer lavado de dinero.

La Embajada destaca la importancia de seguir trabajando conjuntamente para abordar el tráfico de armas, proponiendo reformas legales y judiciales para investigar y procesar eficazmente casos de tráfico de armas, así como la cooperación entre policías municipales y estatales, fiscalías estatales y la FGR para procesar delitos relacionados.

Además, se propone la capacitación a policías en manejo de la escena del crimen y otras habilidades para apoyar las investigaciones, así como la importancia de compartir resultados de rastreos del sistema eTrace con socios estatales y federales, incluyendo protocolos de uso y mejores prácticas.

La cooperación entre ambas naciones fue evidenciada en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, en la que participaron funcionarios de diversas instituciones mexicanas y estadounidenses, incluyendo el Departamento de Justicia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.