Estados Unidos conmemora el 22 aniversario de los ataques del 11 de septiembre
Por Marco Antonio Olvera.-
Encabeza el homenaje la vicepresidenta Kamala Harris, junto con el alcalde neoyorkino y la gobernadora del estado
En la Zona Cero de la Gran Manzana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, encabezaron hoy los actos de homenaje a las víctimas por el 22 aniversario del 11 de septiembre, en los que han sido los ataques terroristas más graves de la historia estadounidense, donde al menos 16 mexicanos perdieron la vida.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lideró una serie de actos y actividades a lo largo del país para recordar a aquellos que sufrieron las consecuencias de este trágico evento que cambió la nación para siempre.
Hoy se cumplen exactamente 22 años desde aquel día sombrío en la historia de Estados Unidos, cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, desencadenando una serie de eventos que conmovió al mundo entero. Los actos conmemorativos se llevaron a cabo en lugares emblemáticos, incluyendo el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington D. C., Shanksville en Pensilvania y se extendieron hasta Alaska, donde el presidente Biden participó en una ceremonia en una base militar de Anchorage.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comenzó el día con una visita a la Zona Cero en la plaza del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York, donde rindió homenaje a las víctimas. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la vicepresidenta expresó su respeto y solidaridad: «Nunca olvidaremos las 2,977 vidas perdidas, hoy hace veintidós años en la Zona Cero, Shanksville y el Pentágono. Seguimos en deuda con los heroicos socorristas y nuestros corazones están con los familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos».
Además de los eventos oficiales, comunidades en todo el país se unieron en el recuerdo. Se llevaron a cabo homenajes de silencio, vigilias con velas y repiques de campanas durante todo el día, recordando el impacto duradero de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones, dos de los cuales se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, causando la muerte instantánea de todos los pasajeros a bordo. Otro avión, el vuelo 77 de American Airlines, fue estrellado contra el Pentágono, mientras que el vuelo 93 de United Airlines, que había sido secuestrado por cuatro yihadistas, terminó impactando en una colina cerca de Shanksville, Pensilvania, después de un heroico intento de los pasajeros por recuperar el control del avión.