Destacadas

Engañan al gobernador Ramírez Bedolla; la policía de Michoacán en manos de los “Silvanistas-Peñistas”

Por Ángel González

El 20 de febrero de 2023 el gobernador del estado de Michoacán cesó de forma “fulminante” al coordinador de agrupamientos de la policía Michoacán, Edgar Urban Carbajal, al descubrir que era una pieza del grupo Peñista. Esto después de que Marco Olvera, director general de HidalgoNews hiciera público quienes eran sus verdaderos “jefes”.

“Nada de Peña Nieto, cruz, cruz”, señaló Alfredo Ramírez Bedolla y ordenó al general (ya también despedido con descrédito) José Alfredo Ortega Reyes su remoción. El militar tenía sumida a la policía de Michoacán en un caos, tan es así que salió por la puerta trasera de la corporación al propiciar protestas y toma de vialidades de los uniformados acusando que el apoyo federal que les otorga la federación se lo repartían los comandantes.

El gobernador no se equivocó. Después del cese fulminante, Urban Carbajal de inmediato se reportó con el senador Antonio García Conejo (uno de sus jefes) y se sumó a la campaña “Fuerza y Corazón por México” del PRI-PAN-PRD. En varios eventos de campaña se le vio acompañando al senador y candidato a diputado local.

Ramírez Bedolla, tratando de parar el desorden y la fuga de información de la policía Michoacana tomó la determinación de limpiar la secretaría. Pero lo que le ocultaron es que Urban Carbajal dejó a todo su equipo entre ellos a los hermanos Guillermo y Antonio García Conejo (hermanos del senador Antonio García Conejo) y a quien veía sus asuntos “legales” Juan Noya Quintero.

Urban Carbajal, fue quien los sumó a su “equipo de trabajo” y desde ahí siguieron reportándose con el equipo “Silvanista-Peñista” y lo seguirán haciendo, pues el actual coordinador de agrupamientos trata por todos los medios de que ese flamante personal no sea removido. Le siguen ocultando información al gobernador.

En días pasados, HidalgoNews entró en comunicación con el comandante Aurelio Palafox Moedano (recién nombrado coordinador de agrupamientos) para saber si seguirá el personal Silvanista-Peñista en la coordinación de agrupamientos. Palafox Moedano no quiso hablar nada de estos elementos y trató de ocultar su permanencia en el área. Lo cierto es que el equipo sigue intacto. ¿a qué acuerdo llegó Palafox? ¿Con quién llegó al acuerdo? No quiso dar una entrevista para aclararlo.

Recordemos que la coordinación de agrupamientos tiene destinados casi 10 millones de pesos mensuales de fondos federales (conocido como BanBajio) para los elementos que arriesgan su vida en la calle. Parte de las protestas del mes de junio de este año fueron por que los comandantes y personal administrativo reparten “a discreción” estos recursos. Nunca hay claridad. Queda a discreción del personal administrativo a quien se le da y el monto.

Pero varios policías que ofrecieron información a HidalgoNews señalaron a los hermanos García Conejo y Noya Quintero de ser los que reparten “y comparten”. No solo eso: ellos -el equipo de Urban- decide todo en la coordinación de agrupamientos. Tienen información de primera mano y el destino de cientos de policías.

Lo terrible para la corporación es que mientras al gobernador le informan desde la guardia civil Michoacán que están “limpiando”, el equipo Silvanista-Peñista sigue trabajando con la anuencia de Palafox Moedano.