Encabeza AMLO ceremonia por el 176 aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec
Por Redacción.-
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023 – Sin la presencia de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
A bordo de un vehículo militar descubierto, el presidente López Obrador arribó al Altar a la Patria en compañía de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“Los soldados pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo. Así se ha escrito en la historia. Por ello continuaremos cumpliendo las misiones orgánicas que tenemos asignadas. Hoy, en un mundo cambiante, continuaremos presente ante cualquier desafío. Seguiremos colaborando hombro con hombro en la sociedad. Seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y el desarrollo de la nación”, destacó el general Luis Cresencio Sandoval durante su intervención.
El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes “nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras”, detalló el Gobierno de México.
Al iniciar la ceremonia, el presidente López Obrador, también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor a los héroes de 1857 y 1914. Acompañado de su esposa, Gutiérrez Müller, montó una guardia de honor en el monumento en honor a los Niños Héroes.
Como parte de los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), el mandatario mexicano develó una placa conmemorativa donde se reconoce la labor de este plantel en la formación de los mandos del Ejército.
El presidente López Obrador también entregó espadines a los cadetes del HCM con el mejor desempeño en sus estudios.
Un grupo de artillería disparó una salva con humo carmesí, el color del plantel militar, y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el monumento a los Niños Héroes dejando una estela tricolor.