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En Corto… La ‘encuestitis’, arma de Morena para desinformar

Por Georgina Howard

La ‘encuestitis’, arma de Morena para desinformar

Siempre se ha sabido en este gobierno que la 4T tiene sus empresas encuestadoras favoritas, que le dan los resultados a modo. Lo mismo para un tema polémico como el Tren Maya, el Plan B, las corcholatas, los alcaldes o las gubernaturas, y la del Estado de México es de suma importancia para López Obrador.

Lo malo de este tipo de herramientas que utilizan Massive Caller, Enkoll, Mendoza Blanco, Covarrubias y Asociados, etc., es que no aportan pruebas reales de las encuestas que supuestamente realizan entre los ciudadanos, si son presenciales, telefónicas o en línea, o si tienen un parámetro o una metodología.

Todas son así y ya están identificadas estas firmas en favor de Morena, lo que les ha quitado mucha credibilidad entre una gran mayoría de ciudadanos. A partir de ahí y de esa desconfianza, han surgido nuevas encuestadoras, o por lo menos quieren hacer esa labor, resulta que ahora algunos medios de comunicación, como El Financiero y Reforma, también se metieron a las encuestas,

No sabemos a ciencia cierta si lo hacen por negocio, si el gobierno les pagó para realizarlas y ante la astringencia de publicidad gubernamental a los medios de comunicación, quizá optaron por hacerlo o se vieron en la necesidad. No se sabe, pero sí resulta extraño porque ya son varios los medios como El Universal y El Economista que se suben a este nuevo género periodístico.

Quizá para que la población vea que los propios medios, tan desprestigiados todas las mañaneras por AMLO, están dando cuenta de que la ganadora para la gubernatura del Estado de México puede ser Delfina Gómez.

En Colima, Zacatecas, Durango, Puebla, Chihuahua y recientemente en Coahuila el resultado de las encuestas fue muy cuestionado, le costó al partido sanciones del tribunal electoral y acusaciones de fraude, porque la opacidad de la encuesta que levanta el partido es tal que pocos ponen la mano en el fuego por su honestidad.

Los estatutos señalan en el Artículo 44 que “el resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable”. Quiere decir que su encuesta privada será la que prevalezca aun si esta no coincide con los datos que arrojen las encuestadoras profesionales, sin siquiera dar a conocer a sus encuestadores o el método que realiza para obtener sus resultados siempre favorables para ellos.

No importa quién la haga si está bien hecha, si se respetan los principios básicos, mismas fechas, mismos cuestionarios, etcétera, pero no es el caso con Morena y la ‘encuestitis’.

Adjudicaciones a modo

Con el respaldo de Delfina Gómez, hoy candidata de la 4T a la gubernatura del Estado de México, el Ayuntamiento de Texcoco aprobó cinco contratos con invitación restringida para la realización de diversas obras públicas en el Edomex, según lo revela el informe que entregó el titular de la Unidad de Transparencia del Estado de México, René Sandoval Tinoco, a petición de una solicitud de información, privilegiando el principio de máxima publicidad consagrado en la ley de la materia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4, 12
y 167 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de México y Municipios.

La solicitud 00185/TEXCOCO/IP/2022, que se respondió 18 de abril del año pasado y fue turnada a la Secretaría del Ayuntamiento de Texcoco, reveló que con el apoyo de Delfina Gómez se aprobaron cinco contratos con invitación restringida para diversas obras públicas en el Estado de México por un monto superior a los 15 millones de pesos, en beneficio de tres empresas.

El primero fue para la rehabilitación de red de drenaje sanitario y acabados en nave mayor del Mercado San Antonio (cabecera municipal) y se autorizó a la empresa Promotora y Asesoría COMIN, S. A. de C. V. un contrato por 4,278,084.26 pesos por invitación restringida.

La segunda adjudicación, también por invitación restringida, fue para la rehabilitación de red de agua potable y canalizaciones subterráneas en nave mayor del Mercado San Antonio (cabecera municipal) a Central de Construcciones Especializadas Espinoza, S. A. de C. V., que se llevó un contrato por 4,871,993.10 pesos.

La tercera fue para la obra de colocación de piso en nave mayor del Mercado San Antonio (cabecera municipal), también por invitación restringida, para Promotora y Asesoría COMIN, S.A. de C.V. por 4,288,818.15 pesos.

La cuarta adjudicación fue para la construcción de un muro de contención en explanada cívica de San Miguel Tlaixpan y fue una invitación restringida para la empresa NAPSA Constructores, S. A. de C. V., que se llevó un contrato por 1,354,894.11 pesos.

El último contrato fue para los Trabajos en espacios públicos de diversas comunidades del Municipio de Texcoco para la empresa NAPSA Constructores, S. A. de C. V., que se llevó un contrato por 1,132,879.75 pesos.

Como Sujetos Obligados el Ayuntamiento de Texcoco aseguró que buscará en todo momento que la información generada sea regida por los principios de máxima publicidad, certeza, legalidad, transparencia e imparcialidad, se otorgarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información pública a todas las personas con la normatividad aplicable para sus excepciones.