DestacadasInternacionales

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale libre tras cumplir condena en Estados Unidos

Por Marco Antonio Olvera.- 

Tras cumplir su condena en una prisión de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, abandonó hoy la cárcel bajo libertad condicional.

Coronel había estado en régimen de confinamiento comunitario desde el 30 de mayo en una «casa de transición» en Long Beach, California, como parte de su proceso de reinserción. A partir de ahora, estará en libertad condicional durante los próximos 48 meses, con la obligación de permanecer dentro del distrito judicial asignado y notificar cualquier cambio de domicilio o empleo a las autoridades gubernamentales.

La esposa del ‘Chapo’ fue arrestada en febrero de 2021 al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y fue acusada de ayudar a su esposo en la administración de su imperio criminal y conspirar en su fuga de una prisión mexicana en 2015.

En noviembre de 2021, fue condenada a tres años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas. Su condena se redujo en cinco meses debido a su cooperación con la Fiscalía en febrero de 2022.

Emma Coronel, de nacionalidad mexicano-estadounidense, pasó parte de su condena en una prisión de mínima seguridad en Texas y ahora recupera su libertad con condiciones específicas. Podrá trabajar, tomar clases, acudir a terapia y volver a utilizar sus redes sociales, ya que previamente se le había prohibido esta actividad.

Además, deberá cumplir una serie de condiciones que estarán vigentes durante cuatro años, como reportarse a una oficina federal en los primeros tres días de su liberación, notificar cambios de distrito, decir siempre la verdad, ser visitada por un oficial sin previo aviso, mantener un empleo a tiempo parcial y no tener comunicación con personas involucradas en actividades criminales ni poseer armas de fuego.