Emiten declaración conjunta en cumbre sobre migración en Palenque
Por Redacción.-
- Líderes de 12 países de América Latina y el Caribe acuerdan medidas integrales para abordar causas y efectos del fenómeno migratorio
- Continuarán diálogo para implementar soluciones mediante grupo de trabajo
- Habrá encuentro de alto nivel en el primer trimestre de 2024
Líderes de 12 países de América Latina y el Caribe emitieron hoy domingo una declaración conjunta sobre el fenómeno de la migración en la región y en la cual rechazan las medidas coercitivas unilaterales y reconocen el derecho humano a migrar, entre otros puntos destacados.
Tras la reunión cumbre convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y realizada en Palenque, Chiapas, los líderes y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela emitieron dicha declaración conjunta, que también acuerdan una serie de medidas integrales destinadas a abordar tanto los factores fundamentales que originan la migración como sus efectos inmediatos.
Las principales decisiones adoptadas incluyen la elaboración de un plan de acción enfocado en áreas prioritarias como la seguridad alimentaria, la protección ambiental, la generación de empleo digno, la educación y el desarrollo de capacidades, la seguridad energética y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Además, se enfatizó la necesidad de levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, promover políticas migratorias integrales respetuosas de los derechos humanos y facilitar vías seguras y regulares de migración.
El acuerdo también insta a un diálogo bilateral integral entre Cuba y Estados Unidos, así como a un mayor trabajo coordinado con los organismos internacionales para proteger a grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas durante su desplazamiento.
En la declaración se propone continuar el diálogo y la implementación de soluciones a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías y organizar un encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2024.