Columnas

El romano guinda

-¿Cómo le dicen al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla?
-¡¿Cómo?!
-“El navidades”.
-¿Por qué?
-Por que seguro cae en Diciembre.

El gobernador Michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, llegó al cargo hace tres años muy envalentonado… presumiendo cercanía con el presidente López Obrador. No cabía en la puerta de palacio de gobierno y sus cercanos hablaban de “mareo de ladrillo” del funcionario que solo no pudo ganar ni la candidatura a Morelia.

Sin embargo, topó con pared en el mes de junio de 2024, cuando se le ocurrió destituir al general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de seguridad pública de Michoacán. “El navidades” de inmediato ordenó que todos los militares que llegaron con Ortega Reyes fueran sustituidos de manera deshonrosa de la Secretaría de Seguridad (ahora se llama “Guardia Civil Michoacán).

Lo que no le midió Ramírez Bedolla es que el general en retiro fue mandado desde la Sedena así como los demás militares. Ahora no hay coordinación ni con destacamentos militares ni con la Guardia Nacional.

Los resultados están a la vista: más retenes montados por el narco, violencia, ejecutados… “La maña” como le dicen los michoacanos, están gozando con la falta de pericia política del gobernador que ya es incómodo para Palacio Nacional.

Tan perdido anda Ramírez Bedolla que designó a un cuate suyo como secretario de Seguridad Pública: Juan Carlos Oseguera Cortés, mejor conocido como “el gato”, que como político era de muy baja estofa. Era el encargado de “mediar” con manifestantes cuando tomaban una carretera o vialidad. Él se dedicó a correr a los militares y poner a cercanos en cargos importantes como a Aurelio Palafox Moedano que es más turbio que las aguas de Pátzcuaro. Pero tiene algo a su favor… es amigo del “gato”.

Y ahora, con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno de la República (1 de octubre) y con la designación del nuevo secretario de la Defensa Nacional (pendiente) se verá “de que cuero salen más correas” por que ante el desorden que tiene “el gato” en la seguridad pública michoacana seguramente la Sedena hará “observaciones” y “recomiende” -nuevamente- a un militar para tratar de pacificar el estado.

***

-¡Le voy a hacer la vida de cua-dri-tos!
-¡¿A quién?¡
-¡No lo digo yo!, así lo dijo Lily Téllez cuando se enteró que Gerardo Fernández Noroña será el próximo presidente del Senado.

Muy merecida la designación del senador Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado. “Noroña”, como se le dice por todos lados, es un hombre de izquierda que ha luchado junto a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace décadas.

Y otra buena noticia, la maestra Ifigenia Martínez será la próxima presidenta de la Cámara de Diputados y será ella, la querida maestra, la que le ponga la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo.