Destacadas

El médico mexicano Roberto Manllo-Karim descifra enfermedad renal en tres meses

Durante décadas los científicos en el mundo han investigado cómo se forman quistes en riñones y otros órganos; y el médico mexicano Roberto Manllo-Karim descifró en tres meses su origen y aplicó un tratamiento eficaz.

Cabe señalar que en más de la mitad de los casos de esta enfermedad lleva a insuficiencia renal, diálisis o trasplante. La padecen unos 13 millones de personas en el mundo.

La institución informó que la investigación del médico mexicano egresado del Tec de Monterrey es la base del único tratamiento disponible para la poliquistosis, enfermedad renal hereditaria que genera quistes y tercera causa de insuficiencia renal terminal.

Roberto Manllo-Karim pasaba la vida inadvertido y así estuvo durante casi 40 años. En una clase de medicina de investigación que impartía en la Universidad de Texas en junio de 2024, contó la historia de su trabajo y de inmediato sus alumnos llamaron al periódico local.

Contó a sus alumnos que su mentor Jared J. Grantham, en la Universidad de Kansas, donde hacía su doctorado, no le prestaba atención.

“Haz un quiste, necesito saber cómo se forma. Si haces eso, te gradúas. Si no, no.“

“En ese momento, existían dos teorías sobre la formación de los quistes en los riñones y ninguna era buena”; había mil artículos sobre ese tema, pero ninguno le sirvió.

Buscó ejemplos de quistes (folículos) en biología y encontró que la ovulación, la tiroides y la formación de un feto tenían en común el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) y que era la hormona que generaba quistes y los hacía más grandes.

“Mi teoría aplicaba no sólo para los riñones, sino para otros órganos.»

Aplicó su teoría en células modificadas para dividirse y crecer indefinidamente en condiciones de laboratorio. El experimento fue exitoso: las células con AMPc desarrollaron quistes en 2 semanas.

“Era la 1 de la madrugada de un sábado del año 1985. Tenía una idea que a nadie más en el mundo se le había ocurrido. ¿Cómo duermes sabiendo eso? Me preguntaba”.

«Grantham me dijo: ‘No te creo, vuelve a hacerlo tres veces más’. Entendí su desconfianza. Grandes científicos habían buscado el origen por décadas y yo, un recién graduado, en tres meses lo había descifrado. Era sospechoso».

Menllo repitió el experimento todas las veces que fueron necesarias. En todos los casos demostró que su teoría era correcta.

Con esto se ganó la confianza de su mentor y todo el piso se dedicó a su proyecto de tesis. Roberto Manllo-Karim terminó su tesis en dos años y 10 meses y obtuvo su phD (doctorado).

El fármaco Tolvaptan

Actualmente, hay dos edificios dedicados a la enfermedad renal poliquística y la Universidad de Kansas es la principal investigadora en ese campo.

El fármaco es Tolvaptan, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2018.

Baja el AMPc para evitar la formación de nuevos quistes y el crecimiento de los ya existentes. «No cura la enfermedad, pero sí preserva la función de los riñones en personas que terminaban en diálisis o requerían un trasplante».

Los derechos del medicamento son de la Universidad de Kansas. Lo administró a un amigo logrando preservar su función renal hasta hoy, durante más de una década.

Originalmente el médico mexicano Roberto Manllo-Karim iba a estudiar ingeniería en el Tec de Monterrey, pero el día de su inscripción, en el año de 1978, la fila era muy larga.

«Volteé y vi que la fila de Medicina estaba vacía. Me acerqué y hablé con el doctor Miguel Bedolla, el director de Medicina, quien dijo que si estudiaba Medicina me convertiría en un lifelong learner», anglicismo para describir a quien toma una oportunidad inesperada.

Añadió una clase de Programación Informática y el profesor de esa materia lo invitó a tomar una clase de Farmacología en la Universidad de Kansas.

«Descubrí que el AMPc era la hormona que generaba quistes y los hacía más grandes. Mi teoría aplicaba no solo para los riñones, sino para otros órganos».

El médico mexicano Roberto Menllo actualmente da consulta en McAllen y busca diagnosticar antes de que se desarrollen quistes, a través de una muestra de saliva.