Destacadas

EE.UU. y Japón anuncian una nueva era de cooperación militar para contener a China

Para mantener el status quo y con una mirada defensiva frente a la posición de China en la geopolítica mundial, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, revelaron planes de cooperación militar y proyectos, que van desde misiles hasta alunizajes.

El anuncio se produjo el miércoles 10 de abril, durante la visita de Estado de Kishida a Estados Unidos en la que recibió los honores que Washington reserva para sus aliados más cercanos. Tras dos horas de conversaciones, en la Casa Blanca, centradas en la agitada región del Indo-Pacífico y las acciones de China, Biden declaró:

Se trata de la mejora más significativa de nuestra alianza desde su creación.

Kishida afirmó que hablaron de las tensas relaciones entre Taiwán y China, y se comprometieron a defender el orden internacional basado en el Estado de derecho.

El líder chino, Xi Jinping, recientemente dijo que la injerencia exterior no puede detener la «reunión familiar» de la isla con China continental.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, han reforzado sus ejércitos para contrarrestar lo que consideran una creciente amenaza de China en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, y para disuadir cualquier intento de apoderarse de Taiwán, una isla auto gobernada, a la que Beijing no le otorga respeto como Estado independiente y reclama como suya.

El primer ministro japonés se dirigirá al Congreso estadounidense el jueves,11 de abril, y se unirá a Biden y al Presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en una reunión que aparentemente se centrará en las incursiones de Beijing en el Mar de China Meridional.

Teniendo en cuenta que en este momento China intensifica la presión sobre Filipinas en el Mar de China Meridional por unas zonas que Beijing reclama pero que, según el derecho internacional, pertenecen a Filipinas.

De todas maneras Biden dejó clara su posición de mantener las líneas de comunicación con China y aclaró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es de naturaleza defensiva.

«En cuanto a la agresión de Rusia a Ucrania … Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana», dijo Kishida.