Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional
Luego de un debate entre los oficialistas y la oposición en la Cámara de Diputados, el pleno aprobó con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional que mueve la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras acusaciones en un debate que posiblemente acabe en lo particular durante la madrugada del viernes frente a las 433 reservas, la oposición acusó a los oficialistas de querer militarizar la seguridad pública.
Mientras tanto, Morena instó a los opositores a que dejen la mezquindad y reconozcan que la reforma es un paso para la paz.
En el debate, Dolores Padierna, del partido Morena dijo que la Guardia Nacional tendrá que rendir cuentas ante la justicia civil en caso de cometer infracciones así esté adscrita ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Claudia Rivera Vivanco, correligionaria arremetió contra la ”actitud contradictoria de la oposición”, y dijo que se oponen a la reforma desde la ignorancia, mientras que otros lo hacen desde la desesperación y otros más desde complejos políticos.
”Se olvidan que la reforma que ahora critican fue celebrada en el pasado. ¿Por qué rechazan lo que una vez aplaudieron?”, cuestionó Rivera Vivanco.
“Con ustedes o a pesar de ustedes, la reforma será exitosa”, sentenció desde tribuna.