Destacadas4TInternacionales

Destaca Rosa Icela Rodríguez cooperación binacional en combate a tráfico de drogas y armas

Por Jaime Ávila.- 

  • La funcionaria mexicana hizo llamado durante reunión México-Estados Unidos sobre seguridad

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno mexicano, Rosa Icela Rodríguez, subrayó la importancia de establecer un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos.

Durante la reunión titulada Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Seguridad, realizada este jueves en la capital mexicana, Rodríguez enfatizó la necesidad de detener el tráfico de armas hacia los cárteles y destacó la cooperación binacional para abordar el problema de la violencia en algunas zonas de México y el consumo de fentanilo en Estados Unidos.

«Es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles. En esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado y hoy ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas. Se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional. Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes porque somos vecinos, somos socios y somos aliados», externó la funcionaria.

El gobierno federal ha estado combatiendo activamente a los grupos criminales, logrando la detención de miles de delincuentes y la incautación de toneladas de drogas y armas de fuego de alto poder, enfatizó la funcionaria.

«Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año e incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder», informó la secretaria.

Además, destacó que la estrategia de seguridad ha dado resultados significativos, con una disminución del 17% en la incidencia de homicidios, así como reducciones notables del 80% en secuestros, 24% en robos y un 94% en el robo de hidrocarburos. La Secretaria subrayó que ambas naciones comparten una fuerte relación como vecinos, socios y aliados, y reiteró el compromiso de trabajar juntos para lograr la paz y preservar la salud en la región.