DestacadasAMLO4TSeguridad Pública

Destaca Gobierno de AMLO datos del INEGI sobre seguridad

Por Jaime Ávila.- 

Refiere resultados positivos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó los resultados alentadores de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales revelan que se han alcanzado los niveles más bajos de incidencia delictiva en lo que va de su mandato e incluso en la última década.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, subrayó la importancia de estos datos, resaltando que provienen de fuentes independientes como el INEGI, y respaldan las tendencias positivas que se han observado en meses anteriores, incluyendo la reducción de diversos delitos, incluyendo el homicidio.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, resaltó que el número de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en el país disminuyó en un 24% desde 2018, año en que comenzó el sexenio de AMLO, hasta 2022, lo que equivale a 28,701 casos menos. Delitos como el robo en la calle, el transporte público y la extorsión han alcanzado sus niveles más bajos en la última década.

Además, se destacó que la percepción de inseguridad también ha disminuido durante el mandato de AMLO, con una reducción del 4.8% a nivel estatal, alcanzando un 74.6% de percepción en la población. En los municipios, la reducción fue del 6.3%, y en las colonias, llegó al 10.2%.

En cuanto a la confianza en las instituciones de seguridad, se destacó que las Fuerzas Armadas, que desempeñan un papel importante en la estrategia de seguridad nacional, gozan de altos niveles de aceptación. La Marina cuenta con un 90.1% de aprobación, el Ejército con un 87.2%, y la Guardia Nacional, una institución relativamente nueva con solo cuatro años de operación en el país, alcanza un 80.8%.

Estas instituciones no solo cuentan con altos niveles de confianza, sino también tienen una percepción de corrupción relativamente baja. La Guardia Nacional es percibida como corrupta por el 29.9% de la población, el Ejército por el 25.1%, y la Marina obtiene la mejor evaluación con solo el 19.1%.

En el contexto del debate sobre una reforma al Poder Judicial, el vocero presidencial contrastó la aprobación de las Fuerzas Armadas con la de los jueces. Aunque los jueces se sitúan como la quinta institución con mayor confianza ciudadana, con un 59.1%, también son la segunda con la mayor percepción de corrupción, con un 66%.