Descarta AMLO crisis económica por Presupuesto 2024; garantiza responsabilidad financiera
Por Marco Antonio Olvera.-
Desmiente información manipulada que difunden medios conservadores
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó de manera contundente cualquier indicio de una futura crisis económica o financiera en el país por el manejo de la deuda pública en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2024.
El mandatario destacó que, a diferencia de anteriores sexenios, donde se vivieron episodios de devaluación, caídas en la economía y altos índices de inflación, la situación actual es completamente diferente. «No tenemos nada qué temer», aseguró López Obrador, enfatizando que la gestión de las finanzas públicas se realiza con gran responsabilidad.
En relación al presupuesto para el próximo año, el presidente negó que este vaya a generar un endeudamiento significativo para México, desestimando las preocupaciones expresadas por algunos analistas. En cambio, resaltó que se destinarán 400 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores, subrayando que esta inversión es un acto de justicia social.
«Lo que estamos enviando al Congreso ya incluye el incremento de un 25 por ciento de las pensiones a partir de enero para adultos mayores, el incremento en todos los Programas del Bienestar», explicó el mandatario.
«Ya incluye el terminar todas las obras, todas completamente. Incluye el que va a haber crecimiento, en que van a seguir manteniéndose buenos ingresos, buenos salarios, empleo. Y vamos a seguir controlando la inflación, que es lo único que debe de preocuparnos», afirmó.
López Obrador también destacó su compromiso de dejar un nivel de endeudamiento menor al de sus dos antecesores, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A pesar de la caída de la economía en más del 8 por ciento debido a la pandemia mundial de Covid-19, el presidente afirmó que México es uno de los países con menos deuda después de la crisis sanitaria, ya que no se recurrió a la contratación de deuda adicional.
Presentando gráficos con información oficial, el presidente informó que al asumir el cargo, la deuda nominal era de 10.6 billones de pesos, mientras que en la administración de Felipe Calderón se incrementó en un 200 por ciento, alcanzando los 5 billones. Con Enrique Peña Nieto, la deuda se mantuvo en 5 billones y llegó a 10.6 billones. Hasta la fecha de su declaración en agosto de este año, la deuda nominal alcanzó los 14.1 billones, un incremento menor en comparación con sus predecesores.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso de mantener la estabilidad económica del país y aseguró que la responsabilidad financiera y el bienestar del pueblo mexicano son sus principales prioridades.