Denuncian a familia Monreal de pretender apropiarse de rancho
Ejidatarios del rancho Los Chilitos, ubicado en Fresnillo, Zacatecas, denunciaron a Minera Fresnillo S. A. de C. V., de apoderarse ilegalmente de tres pozos de agua dulce que están en los terrenos del rancho sin pagar centavo alguno y pretender además, con apoyo de las autoridades de Zacatecas, despojar a la familia Sánchez Hernández de su rancho, que tiene un valor de mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, la abogada Aurora Guevara Sánchez, nieta de Elodio Sánchez Hernández, legítimo dueño del rancho y quien trabajó por años en Fresnillo Company, hoy Minera Fresnillo, y acusó al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, de estar en contubernio con el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, así como del gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.
Minera Fresnillo, hoy Fresnillo PCL, pertenece a la familia Baillères y a una firma británica, quienes vienen explotando desde hace más de 25 años tres pozos dulces que están en el rancho y cuyo valor supera los mil millones de pesos, trascendió.
La abogada lamentó la situación que han enfrentado con el Poder Judicial de Zacatecas y precisó que Eladio Sánchez tiene la posesión oficial del rancho desde 1930 y, al morir, sus hijos se quedaron con las tierras, pero desde 2017 han enfrentado amenazas de despojo apoyados por los Monreal y Murillo Ruiseco.
Hizo un llamado al senador Ricardo Monreal Ávila, quien tiene aspiraciones presidenciales, para que los reciba y escuche sus argumentos, con el fin de evitar que sus familiares despojen a los dueños del rancho.
Le recordó al senador que esa familia siempre los ha apoyado y han sido promotores del voto a su favor: “Pedimos auxilio, tenemos un oficio que se ha presentado en cada una de las instancias. No podemos tener acceso a ninguno de los diputados y senadores para denunciar todas las arbitrariedades que están cometiendo en Zacatecas”.
Lamentó que la denuncia penal de despojo se suspendió en Zacatecas y por ello solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, para que se haga justicia, o recurrirán a los juzgados internacionales.