DestacadasAMLOEstadosGuerrero

Deja huracán Otis devastación en costa de Guerrero

Por Francisco Rosas Coronado.- 

  • Ejército, Marina y diversas dependencias del Gobierno de México atienden la emergencia ante los daños que dejó el atípico huracán

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana sobre las devastadoras consecuencias del paso del huracán Otis por la Costa Grande de Guerrero.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria detalló que el fenómeno meteorológico, que de manera sorprendente y atípica pasó de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 12 horas, ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y tres desaparecidas, además de daños materiales considerables, ante lo cual elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano prestan ayuda a la población.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó el impacto del huracán en el puerto de Acapulco, donde se han reportado daños masivos en infraestructuras clave. Se han registrado seis cierres en las carreteras principales debido a deslaves, desbordamientos de ríos y la caída de árboles, afectando principalmente la autopista del Sol y la carretera federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha desplegado una brigada de más de 900 trabajadores, 300 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para atender las principales áreas afectadas en las carreteras. Asimismo, se reportan daños graves en el sector hotelero, con cristales rotos e inundaciones.

En el sector energético, más de 500 mil viviendas quedaron sin suministro eléctrico, y aunque la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer el servicio en cerca del 40 por ciento de las casas afectadas, aún persisten desafíos considerables. La caída de 58 torres de alta tensión ha provocado un colapso en la red de energía eléctrica. Para resolver esta crisis, la CFE ha movilizado a un equipo de mil 320 electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros.

En el ámbito de la salud, se han reportado daños en varias instalaciones hospitalarias, incluyendo el traslado de 200 pacientes del hospital general 1 del IMSS a otras unidades debido a los daños sufridos en sus instalaciones. La Secretaría de Salud trabaja en la restauración de los hospitales afectados y ha enviado equipos médicos a diferentes puntos para brindar atención de emergencia.

La funcionaria también mencionó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha sufrido daños significativos debido a la entrada del huracán, lo que ha afectado la comunicación de 27 sensores ubicados en la región del Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se espera que los esfuerzos de restauración y recuperación continúen en los próximos días.