DestacadasInternacionalesSalud

Declara OMS fin de emergencia internacional sanitaria por COVID-19

Por Jaime Ávila.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que la COVID-19 ya no se considera una emergencia global, lo que simboliza el final de una pandemia devastadora que provocó encierros impensables, perturbó economías y cobró la vida de al menos siete millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, la OMS destacó que la pandemia aún no ha terminado y señaló aumentos recientes en los casos de COVID-19 en el sudeste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de las Naciones Unidas informó que miles de personas mueren cada semana a causa del virus.

La OMS declaró por primera vez una emergencia global de salud en relación con la COVID-19 hace más de tres años. A pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la agencia de salud de la ONU afirmó que la pandemia no ha terminado y que sigue siendo una amenaza para la salud mundial.

«Con gran esperanza, declaro el fin de la emergencia de salud pública mundial por la COVID-19«, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero agregó que esto no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza mundial para la salud. También advirtió sobre el riesgo de nuevas variantes del virus.

Tedros reconoció que la pandemia ha estado disminuyendo durante más de un año y que la mayoría de los países han vuelto a la vida previa a la COVID-19. Sin embargo, también lamentó el daño causado por la pandemia en todo el mundo, incluyendo el cierre de negocios, la exacerbación de las divisiones políticas y el aumento de la pobreza. Además, indicó que probablemente ha habido al menos 20 millones de muertes por COVID-19, lo que es mucho más alto que las cifras oficiales de 7 millones.