De invalidarse “Plan B”, SCJN estaría sustituyendo al Congreso de la Unión
Por Marco Antonio Olvera.-
La invalidación del proceso legislativo del «Plan B» por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significaría una sustitución del Congreso de la Unión, ya que el principio de división de poderes prohíbe a la SCJN establecer requisitos adicionales al trámite legislativo, reservando esa facultad al Congreso, advirtió hoy la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
El proyecto de sentencia propone anular la totalidad del decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, argumentando que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo, lo cual se considera falso.
Sin embargo, la SCJN no tomó en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, incumpliendo el Artículo 17 constitucional y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la norma fundamental, se lee en el texto difundido por la Presidencia de la República.
Además, el proyecto omitió examinar la dispensa de trámite, una atribución reglamentada de los legisladores. Cabe destacar que el decreto impugnado fue expedido en cumplimiento de una ejecutoria dictada en el amparo en revisión 308/2020 de la Primera Sala de la SCJN, agrega.
En resumen, al restringir las atribuciones del Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, la SCJN violaría el principio de división de poderes y el equilibrio entre ellos, lo cual es contrario al interés público.