DestacadasEstadosJusticiaAguascalientes

Dan cuatro años de cárcel a ex gobernador panista de Aguascalientes

Por Redacción.- 

  • El ex mandatario Martín Orozco está en precampaña electoral, quiere ser senador.
  • Dice que la sentencia obedece a intereses políticos y adelanta que impugnará.

Martín Orozco Sandoval, ex gobernador panista de Aguascalientes y quien se encuentra en precampaña electoral en la búsqueda de la candidatura a senador, recibió una condena de cuatro años de prisión por los delitos de uso indebido del ejercicio público y tráfico de influencias.

La sentencia se relaciona con su participación en la permuta de terrenos municipales durante su mandato como alcalde de la ciudad de Aguascalientes entre 2005 y 2007. La investigación reveló que un predio propiedad del ayuntamiento estaba registrado a nombre de la empresa Fruideo AC, en la que Orozco y su familia eran miembros. Este terreno fue intercambiado por otro con el objetivo de expandir el relleno sanitario San Nicolás, ubicado en el oriente del municipio.

El proceso legal fue iniciado en 2009 por José Luis Proa y Tagosam Salazar Imamura, regidor y diputado local respectivamente, ambos del partido priísta. La denuncia señalaba que el predio estaba a nombre de Fruideo AC. Orozco estuvo brevemente detenido en mayo de 2011 por no cumplir con las condiciones judiciales establecidas.

Luego de catorce años, el juzgado segundo penal, a cargo de Irma Reyes de Luna, declaró a Orozco Sandoval culpable y lo condenó a una pena de cuatro años y tres meses de prisión. Dicha condena podría ser conmutada por trabajo comunitario y el pago de la reparación del daño, dado que es una pena menor a cinco años.

Además de la pena de prisión, se impuso al ex gobernador una multa de 150 días, equivalente a 7,140 pesos, así como el pago de la reparación del daño, fijada en 2 millones 273 mil 814 pesos, que deberá abonar en efectivo a favor del ayuntamiento de Aguascalientes. Además, se le inhabilitó por tres años para ocupar cargos públicos.

El ex mandatario panista ha cuestionado la integridad de la sentencia, calificándola como un actuar dudoso por parte de la jueza y alegando que obedece a intereses políticos. Orozco adelantó que impugnará la condena ante las autoridades federales.