DestacadasCulturaEspectáculosCDMX

Cumplen este fin de semana 15 años representando Don Juan Tenorio en la CDMX

Por Jaime Ávila.- 

  • La obra clásica de José Zorrilla lleva 179 años llevándose a escena en México

Ciudad de México.- Este 2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2023, la obra de teatro clásico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, cumple 15 años de representarse en la Ciudad de México por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Juan Francisco Hernández Ramos, director de la compañía teatral, destacó que la obra, que este año también cumple 179 años de representarse en México, por lo cual constituye toda una tradición desde su estreno en 1844, en el gran Teatro Nacional.

«15 años no son fáciles, son muy difíciles, porque hemos padecido de todo en todos los sentidos, pero seguimos adelante con esta tradición y sin lugar a dudas es la obra que más público ha formado en la historia del teatro mexicano», expresó el director teatral.

Lugar y horarios de la representación de Don Juan Tenorio en la CDMX

La obra se representa este 2023 en el Museo Nacional de las Intervenciones los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, a las 7 de la noche.

El donativo general es de 300 pesos y hay un cupo limitado a 200 personas por función.

La ubicación del Museo Nacional de las Intervenciones – Ex Convento de Churubusco es: 20 de Agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Una anécdota sobre los momentos difíciles al representar el clásico

Al recordar algunos de esos momentos complicados durante estos 15 años de llevar a ese escena este clásico, Hernández Ramos mencionó que el más difícil fue cuando estaban representando la obra dentro de Palacio Nacional y estaban dando función con 350 asistentes.

Narró que había mucha tensión social por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y afuera unos porros enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto estaban quemando la puerta del Palacio Nacional. «Y entonces era un corredero de soldados, militares, y no podíamos salir porque afuera estaban quemando la puerta y se había armado en grande y había muchísima tensión, pero con todo eso seguimos dando la función de Don Juan Tenorio. Terminó la gente olvidándose un poco de la tensión, pero creo que fue el Tenorio más difícil por la seguridad del público y nosotros, por no poder salir de Palacio Nacional y estar viviendo un acontecimiento violento, histórico, en Palacio», recordó.