Cumple María Félix 21 años de haber emprendido su último viaje
Por Marco Antonio Olvera.-
Un día como hoy, el 8 de abril del 2002, hace 21 años, murió la actriz mexicana María de los Ángeles Félix Güereña, mientras dormía, cuando cumplía 88 años de vida.
María Félix, como fue conocida, nació en Álamos, Sonora, e inició su carrera artística en 1943, con una participación en «El Peñón de las Ánimas», su primera película.
De personalidad altiva y soberbia, tuvo una presencia visible en el México de su época. Contrajo matrimonio a los 17 años de edad con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo, a quien llamó Enrique Álvarez Félix. La pareja se divorció en 1938.
También estuvo casada con el célebre compositor Agustín Lara, el actor y cantante Jorge Negrete, el banquero francés de origen rumano Alexander Berger y el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, además de haber tenido diversos romances que fueron del conocimiento público.
El premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz escribió que María Félix, figura de la época de oro del cine mexicano, nació dos veces: la primera cuando «sus padres la engendraron» y después cuando «se inventó a sí misma».