DestacadasEconomía y FinanzasHidalgoEstado de México

Cumple AIFA un año y ratifica estándares de calidad y seguridad

Por Redacción.-

A un año de haber iniciado operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un promedio de 60 operaciones comerciales diarias, logrando el transporte de cerca de 1 millón 400 mil personas, informó el director de esta terminal aérea, Isidoro Pastor Román.

Durante la presentación del Primer Informe de Labores del AIFA, el funcionario dio a conocer que en este año también se han realizado 744 operaciones que han transportado a 2 mil 608 pasajeros de los sectores empresarial, deportivo y artístico, así como a los jefes de Estado de Estados Unidos, Chile, Ecuador, y el primer ministro de Canadá.

El funcionario agregó que el AIFA ratificó el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad requeridos a nivel internacional, convirtiéndolo en una puerta de entrada a nuestro país. También dijo que con la finalidad de que sea un aeropuerto competitivo respecto a las tarifas en los servicios aeroportuarios y complementarios, el costo total de estos es 29.43 por ciento más económico en comparación con otras terminales aéreas.

Añadió que gracias a este aeropuerto, México se ubica en el lugar 50 en lo que a transportación de carga se refiere y que desde el inicio de su funcionamiento se han llevado a cabo 2 mil 789 operaciones de carga y se han recaudado más de mil 419 millones de pesos.

El funcionario reconoció el trabajo en equipo con el gobierno del Estado de México, de Hidalgo y de la capital del país para tener un mejor funcionamiento del aeropuerto en todos los sentidos, y enfatizó que el porcentaje de satisfacción de usuarios pasó de 73.21, en su apertura, al 91.41 por ciento, a la fecha.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), subrayó la importancia de la colaboración del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, así como de los gobiernos de la Ciudad de México y de Hidalgo, por la construcción o ampliación de obras que agilizan la conectividad terrestre de esta terminal aérea y acortan tiempos de traslado, entre las que acentuó la vialidad libre Camino a Tonanitla, el acceso a San Jerónimo o la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, y consideró que esta alianza fortalece las operaciones aeroportuarias, en beneficio de los usuarios.

También anunció que este año concluirá la construcción del Tren Suburbano, Buenavista-AIFA, lo que permitirá agilizar la conectividad entre la Ciudad de México y el aeropuerto, en un recorrido de 39 minutos.

A este informe de labores también asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como José Armando García Nuño, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo, en representación del titular de esta dependencia, Miguel Torruco Márquez, y Elizabeth Quintana Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, en representación del gobernador de esa entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar.