Destacadas

Concluye visita de trabajo de la canciller Alicia Bárcena Ibarra por Phoenix, Arizona

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, concluyó una visita de trabajo de dos días a Phoenix, Arizona, donde tuvo encuentros con líderes comunitarios, locales y estatales, autoridades locales y estatales, así como con titulares y personal de los consulados de México en Phoenix, Nogales, Tucson y Yuma.

A su llegada el lunes 29 de enero, la secretaria se reunió con excongresistas, representantes del sector privado y de la comunidad, a quienes reconoció los esfuerzos que culminaron en la aprobación de la ley SB1420 que ha permitido la aceptación de la Matrícula Consular como identificación oficial en Arizona desde septiembre de 2021.

“Esta forma de tener una identidad de nuestros nacionales aquí es algo muy relevante. Como dije, es como un derecho, en cierto modo. Por eso quiero decirles que estamos muy agradecidos con todos ustedes, porque no es fácil. Ha sido un viaje muy difícil. Pero una vez teniendo esta identidad, pueden hacer muchas cosas: pueden abrir una cuenta bancaria, pueden existir, pueden inscribir a sus hijos en la escuela”, explicó.

En la ceremonia se entregaron 30 piezas arqueológicas incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a quienes, la canciller, agradeció su colaboración en la preservación del patrimonio cultural.

En su segundo día de trabajo, la secretaria Bárcena recorrió la sede del Consulado General de México en Phoenix, donde inauguró la Ventanilla de Educación Cívica (VEC), un espacio que ofrecerá información y orientación a la comunidad mexicana para que tenga acceso y pueda ejercer sus derechos civiles y políticos.

Durante la inauguración de la VEC Phoenix, la titular de la SRE destacó la labor de Mi Familia Vota, organización sin fines de lucro que invita a las comunidades a votar y a participar cívicamente para fomentar la democracia.

En el evento, Bárcena Ibarra reconoció la labor que realizan los consulados al atender aproximadamente 2.5 millones de trámites al año y, en particular el de Phoenix.

“Lo que me motiva es esa cercanía, ese podernos acercar a la gente, a nuestros conciudadanos, a nuestros connacionales para poderles llevar un pedacito de país y, sobre todo, que se sientan respaldados por su país de origen, porque eso es muy importante: que no están solos”, subrayó.

En su mensaje, la canciller explicó que en Estados Unidos hay más de 37 millones de personas mexicanas que aportan a los impuestos de ese país, los cuales merecen un trato justo y digno.

“Lo que tenemos que lograr es que ese racismo que a veces impera en las comunidades, sobre todo, fronterizas de Estados Unidos, se encuentren con comunidades mexicanas como somos nosotros, preparados, que estamos contribuyendo de manera importante a la sociedad y que es un porcentaje muy bajo de aquellos […] que pueden ser gente negativa a la sociedad”, dijo.

En el evento, la secretaria entregó documentos de reconocimiento de identidad de género, lo cual atiende a las políticas de inclusión de la red consular.

“Yo creo que el proceso de identificación, de acuerdo a la elección que cada persona tenga en relación a su género, es una muestra de respeto y de que el poder es virtuoso solo cuando está al servicio de la gente, y cuando ese poder sirve para ser más inclusivos, para proteger, para impulsar y, yo diría, para que todos formemos parte de una comunidad”, explicó.

Posteriormente, participó en diversas reuniones con el vicepresidente de la Universidad Estatal de Arizona, Jim O’Brien; con integrantes del Comité de Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Arizona; con el decano de la Escuela de Administración Global Thunderbird, Sanjeev Khagram; con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, y la presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Arizona, Mónica Villalobos.

En dichos espacios la funcionaria mexicana destacó el impacto del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, que ha beneficiado a más de mil 500 mujeres en el mundo y a casi 125 en Phoenix, gracias al apoyo de la Escuela Thunderbird.

Para conocer más sobre las aportaciones, visión y necesidades que tienen los connacionales en Phoenix, la canciller acudió al III Foro Comunitario de líderes Puerta a Puerta, instrumento que sirve para acercar los servicios consulares a la comunidad mexicana, y conversó con algunos de los más de 80 enlaces comunitarios, como Herlinda Calderón, de Sonora; Mayra Trejo, de Hidalgo; Teresa Sora, de Nayarit, e Isabel Valadez, de Sonora.

La secretaria Alicia Bárcena cerró su visita de trabajo con una reunión de trabajo con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la cual se exploraron áreas de oportunidad para la colaboración binacional.

Finalmente, la secretaria y los gobernadores Hobbs y Durazo participaron en un panel organizado por el Comité de Relaciones Exteriores de Phoenix (PCFR) sobre el Plan Sonora y la complementariedad económica entre Arizona y México. Destacaron la colaboración de Arizona y México en el tema de semiconductores y electromovilidad y acordaron, de manera conjunta, la modernización de puertos de entrada para facilitar el comercio y aumentar la seguridad fronteriza.

La visita de la secretaria Bárcena es muestra de los esfuerzos del Gobierno de México por implementar una diplomacia eficaz, resolutiva y cercana a la gente cuyos resultados deriven en condiciones de bienestar para la población mexicana de ambos lados de la frontera.