Concluye reunión de AMLO con asesora de seguridad nacional de EU
Por Marco Antonio Olvera.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, sostuvieron hoy una reunión en Palacio Nacional para discutir varios temas de la agenda bilateral, incluyendo migración, tráfico de drogas y de armas, y la finalización de la política del Título 42 el próximo 11 de mayo.
La reunión contó con la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Después de la reunión, Ebrard Casaubón dio una entrevista a los medios en la que destacó que el gobierno de Estados Unidos había tomado decisiones en respuesta a las propuestas y preocupaciones presentadas por México en los últimos meses y años, especialmente para garantizar un camino de acceso regular a los Estados Unidos. Además, indicó que el gobierno estadounidense planeaba utilizar instrumentos legales para mantener lo que está funcionando con el Título 42.
En cuanto a la decisión de la administración de Joe Biden de desplegar 1,500 elementos del ejército estadounidense en la frontera con México, López Obrador señaló por la mañana que esa medida correspondía a la soberanía del país vecino sobre su propio territorio. Sin embargo, también discutieron el tema con Sherwood-Randall.
Según el gobierno de Biden, actualmente hay 2,450 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México para ayudar a cubrir los huecos que tiene la patrulla fronteriza. Los militares no pueden realizar detenciones, solo apoyar en la detección y monitoreo, así como en el análisis de inteligencia y el apoyo aéreo.
La medida fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional ante la posible llegada masiva de migrantes desde Centroamérica, quienes encontrarán un incentivo adicional una vez que concluya el plazo legal del Título 42, un decreto del ex presidente Donald Trump como parte de la emergencia de salud pública por Covid-19.
López Obrador destacó que la finalidad de este nuevo encuentro era analizar un nuevo enfoque para mantener el control de los flujos migratorios, ya que la política del Título 42 pronto concluirá y muchos migrantes podrían intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos. El objetivo es establecer un mecanismo ordenado y seguro para la migración. Sherwood-Randall ya había visitado la Ciudad de México a finales de marzo para discutir el combate al tráfico de fentanilo con el Ejecutivo mexicano y su gabinete de seguridad.