Destacadas

Como en Campeche, buscan desestabilizar al gobierno michoacano con protestas de policías

Por Ángel González

Utilizando a los policías del estado de Michoacán, el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y su hermano, el senador Antonio García Conejo, buscan desestabilizar la administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Varios policías en activo entrevistados por NewsHidalgo y que por seguridad guardan anonimato, señalaron que para “Los Silvanos” fue relativamente fácil incitar a un plantón que tiene bloqueado el libramiento de Morelia, paso obligado del transporte de carga.

Los policías inconformes iniciaron con una desangelada protesta el día 11 de junio de 2024. Al siguiente día los elementos que no suman más de 40 de una fuerza policial de la llamada Guardia Civil Michoacán de casi 7 mil elementos, retiraron el plantón una vez que la diputada del Partido Verde, Margarita López Pérez, los apoyó y entraron a una negociación con el mismo secretario de Seguridad Pública, general José Alfredo Ortega Reyes.

La diputada López Pérez, durante el plantón mostró conversaciones de Whatsaap y documentos oficiales. Eso sorprendió a funcionarios de la misma secretaría quienes intuían una filtración grave de asuntos internos.

“Las razones” de la protesta son descuentos a sus apoyos llamados BanBajio que son de origen federal y que a “consideración” de los mandos policiacos, se reparten a discreción. Los inconformes señalaron que las cocineras y “ayudantes” de Ortega Reyes tienen apoyos de hasta 25 mil pesos mensuales cuando a ellos -en el mejor de los casos- les otorgan 5 mil 500 pesos y ahora con un descuento.

Ortega Reyes se comprometió a resarcir el faltante a los policías y el plantón se levantó el día 12 con la promesa que estaría subsanado el viernes 14 de junio. Sin embargo, los policías y la diputada volvieron a tomar el libramiento y tramos carreteros en la meseta purépecha ese mismo día 14 de junio, argumentando que no les regresaron lo descontado y ahora, su principal demanda es la salida de Ortega Reyes de la institución.

Los policías entrevistados dijeron que eso es falso, que a todos les depositaron el faltante de los recursos del BanBajio.

Al plantón se sumó del día 14 de junio, Marisol Villa Alcaraz, una de las piezas claves en la información que tiene la diputada, pues ella hasta abril era la coordinadora administrativa de la coordinación de agrupamientos y quien decidía los montos del apoyo BanBajio.

“Marisol Villa es la que dio (filtró) todo… lo que pasa es que no saben lo que ella representa”, señalaron.

Villa Alcaraz, desde hace muchos años es parte del equipo de senador Antonio García Conejo (hermano de Silvano Aurelos Conejo). En la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, logró ser nombrada coordinadora administrativa en 2022. Una vez en el cargo, integró a otros miembros del equipo del senador que son además sus hermanos: Juan Guillermo García Conejo y José Antonio García Conejo. Desde ahí empezaron a operar.

Con el cambio del coordinador de agrupamientos en marzo/abril de 2024, Villa Alcaraz, fue destituida y quedaron al frente de la oficina administrativamente los hermanos García Conejo. El equipo del senador “quedó vivo”.

Son ellos los que suministran de información y asesoría al nuevo coordinador de agrupamientos, Juan Antonio Aranda Flores. Ellos siguen siendo parte del equipo de Antonio García Conejo, además del parentesco. Cuando Silvano Aureoles Conejo fue gobernador, estos “parientes” fueron basificados y colocados en lugares óptimos dentro de la secretaría.

Sin embargo, como narran varios policías en activo, el secretario Ortega Reyes no se percata de “la coladera informativa” que tiene en la coordinación de agrupamientos que para términos reales “es de los Silvanos”.

Los declarantes con más de 15 años en la corporación, aseguraron que así está muy difícil para el secretario que pueda mantener el “control” de los bloqueos, porque “pues por un lado tienen a “Los Silvanos” con información de adentro y por otra parte, tiene gente en el plantón cuchileando a los policías”.

Para demostrar sus dichos, los elementos hicieron llegar a esta redacción fotos y videos (que iremos dando a conocer) de la relación político-familiar de “Los Silvanos”.

Así como pasó en Campeche, señalaron, buscan desestabilizar a un gobierno morenista y que mejor lugar que en un área muy sensible, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública michoacana “el equipo de Antonio García Conejo es un caballo de troya”.