DestacadasInternacionalesMigrantes

Colocación de boyas en río Bravo ofenden al pueblo de México: Ken Salazar

Por Jaime Ávila.- 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la colocación de boyas en el río Bravo por parte de autoridades de Texas y afirmó que el pueblo mexicano tienen razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer su respaldo y cooperación con Estados Unidos en el proceso legal contra el estado de Texas por esta acción, y exige una investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la dependencia de seguridad texana.

El embajador Salazar aseguró estar del lado de la ley y expresó optimismo respecto a la demanda presentada contra la administración del gobernador republicano Greg Abbott, quien fue responsable de implementar esta medida en el río que divide las fronteras de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una segunda nota diplomática a Estados Unidos argumentando que las boyas provocan obstrucción y desviación del río Bravo hacia territorio mexicano, lo cual viola el Tratado de Límites de 1970.

El gobierno mexicano expresó su preocupación ante presuntas violaciones de derechos humanos por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas contra personas migrantes y solicitó una investigación en función de las facultades de política migratoria y en un marco de derechos humanos.