Destacadas

Cobra Zedillo pensión de 131 mil pesos del erario nacional, revela Contra Línea

El portal de investigación periodística Contralínea reveló que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León recibe del erario público una pensión vitalicia millonaria con el erario de la nación.

Cabe recordar que Zedillo visita México invitado por Actinver, que preside Héctor Madero Rivero.

El expresidente “fue quien asestó uno de los peores golpes al sector laboral, al privatizar el régimen de pensiones en 1997 –con la entrada en vigor de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro y la extinción del sistema de 1973–, lo que deja en total vulnerabilidad a los ahora adultos mayores que se jubilarán bajo el régimen de las Afores”, señala la publicación.

Cada mes, Zedillo –que también privatizó los Ferrocarriles Nacionales de México y rescató a los más ricos mediante el Fobaproa, en medio de una las peores crisis económicas del país, conocida como el “error de diciembre de 1994”–, se le pagan 131 mil 833 pesos de “pensión vitalicia”.

Esto es que tan sólo en 2023, el principal detractor de las pensiones se embolsó del dinero público de México, por ese concepto, 1 millón 581 mil 996 pesos, revela información del Banxico consultada por Contralínea.

Dicho medio de comunicación agrega que el sexenio zedillista (diciembre de 1994-noviembre de 2000) se caracterizó por ser abiertamente contrario a los intereses de las mayorías: sus políticas públicas limitaron los derechos humanos (considerados también necesidades humanas fundamentales) de alimentación, salud, trabajo, abrigo, educación, vivienda, entre otros. No sólo los más pobres fueron afectados, sino también la llamada clase media que, tras el “error de diciembre” –o crisis del “efecto tequila”–, se pulverizó.

Emblema de esas políticas públicas antisociales –que incrementan el número de personas en situación de pobreza, amplían la brecha de desigualdad social, restringen los derechos y deterioran la calidad de vida de la mayoría de las personas– son los rescates de un puñado de empresarios con dinero público y la profundización de las privatizaciones, en un contexto en el que ya se había demostrado el fracaso de la venta de los bienes públicos a la iniciativa privada, explica Contralínea