DestacadasMigrantes

Citan a comparecer a Garduño por muerte de migrantes en incendio

Por Francisco Rosas Coronado.-

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ha sido citado a comparecer ante un juez de control por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público, aunque no está contemplado como merecedor de prisión preventiva oficiosa.

La autoridad judicial ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del instituto que tuvieron una vinculación directa con la tragedia. La diligencia está programada para el próximo viernes 21 de abril, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

La FGR ha abierto un procedimiento penal contra Garduño por presuntas conductas delictivas, incluyendo su incumplimiento de obligaciones para vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo. La noche del incendio, migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos y colombianos, perdieron la vida en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

De no presentarse a la audiencia, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en contra de Garduño. Las detenciones de los funcionarios del INM serán cumplimentadas por la Policía Federal Ministerial.